PRESENTAN INICITIVA DE LEY DE MEDIACIÓN ADMINISTRATIVA
18 de Agosto de 2011
Con la finalidad de resolver conflictos de orden vecinal, comunitario y social, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Manzo Sarquis, presentó ante la Comisión de Gobierno de esta soberanía, la iniciativa de Ley de Mediación Administrativa para el Distrito Federal.
El legislador destacó que la iniciativa contempla como conflictos susceptibles de Mediación Administrativa no sólo a los relacionados con conflictos entre particulares, vecinales o comunitarios, sino además, aquellos relacionados con la Justicia Cívica, y manifestaciones púbicas como marchas, plantones y mítines en las calles de la ciudad derivadas de inconformidad por la ejecución de actos de la autoridad, tales como la construcción de una obra pública.
El legislador que forma parte de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, destacó que actualmente existen negociadores de la Secretaría de Gobierno para tratar de evitar una movilización ciudadana; sin embargo, al carecer de una ley en la materia, los conflictos no logran una verdadera solución.
“Hemos visto que muchas de las soluciones que el Gobierno del Distrito Federal ofrece a los grupos de ciudadanos que marchan y se manifiestan son de carácter político, pero en realidad no hay vinculación, entonces vemos a los mismos grupos marchando, manifestándose, y al gobierno recurriendo a la misma estrategia, sin que el conflicto tenga un fin adecuado”, destacó.
Además, la iniciativa propone de elevar a rango de ley la mediación administrativa y generar reglas para la solución de conflictos; así como la creación del Instituto de Mediación Administrativa, bajo la figura de organismo público autónomo, con representación en las 16 delegaciones y en todos los entes de la administración pública local.
Cuando se trate de conflictos entre grupos de ciudadanos con la autoridad administrativa, dicha instancia tendrá facultad de mediar y lograr acuerdos entre las partes, mismos que deberán ser transparentes y que se apeguen a la legalidad para resolver de fondo dichos conflictos.
Por lo que toca a dirimir conflictos entre particulares, esta ley busca crear acciones públicas concretas directamente relacionadas con la prevención de los delitos; al brindar herramientas que permitan atender las conductas anti sociales, antes de que éstas se conviertan en delitos.
Todos los acuerdos emanados de una Mediación Administrativa, dijo Manzo Sarquis, deberán tener los efectos de una sentencia para que se asuman cabalmente por las partes en conflicto.