Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO 2014 DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS



29 de Enero de 2014

Boletín # 012

En reunión de trabajo de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, que preside el diputado Víctor Hugo Lobo Román, se presentó el Plan de Trabajo 2014 de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, a cargo de su titular Andrés Sánchez Osorio.

El legislador Lobo Román señaló que esta Unidad busca tener un espacio institucional, apartidista, serio, profesional en el análisis técnico y de valoración de resultados. Además planteó la discusión de cuál sería el alcance y el nivel de los resolutivos de esta Unidad, para que la Comisión pueda garantizar a la ciudadanía los elementos claros de los informes económicos, de las deudas y de las finanzas públicas que se presentan en la capital.

Entre las funciones de la Comisión y de la Unidad, comentó el legislador, será analizar los informes trimestrales, las iniciativas de las leyes de ingresos, presupuesto y fiscales, en conjunto con la Comisión de Presupuesto; además de elaborar los análisis, proyecciones y cálculos de las propuestas que dictamina esta Asamblea Legislativa, los cuales deben ser claros y transparentes para la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, reconoció que con la creación de esta Unidad se podrán generar las condiciones políticas y técnicas siempre en beneficio de los capitalinos, además de eficientar el trabajo legislativo, tener esquemas claros, generar toma de decisiones, y que no sea un tema de freno sino de análisis, de responsabilidad parlamentaria y de gobierno en el asunto financiero.

Señaló que la Asamblea Legislativa avanza a pasos agigantados en esquemas que cuentan con la voluntad de todas las fuerzas políticas, que coinciden en la coordinación institucional de eficacia y eficiencia, pero sobre todo de profesionalismo para mejorar la labor legislativa.

Por su parte, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez señaló la importancia de tener un órgano a nivel local que genere contrapesos con la Secretaría de Finanzas así como se hace en el Cámara de Diputados con la Secretaría de Hacienda, al convertir en ordinaria a la Comisión Especial para el estudio de las Finanzas Públicas y que ésta pueda tener facultades para dictaminar.

En tanto el diputado de Movimiento Ciudadano, señaló la importancia de la creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Pública, y que en un corto tiempo ya se tenga un plan de trabajo y propuestas para avanzar en los asuntos de carácter económico de la ciudad. Planteó que se debe tener una idea clara y una visión económica respecto a problemáticas que se presentan en la capital, como es el caso de los hundimientos.

En la sesión de trabajo, la secretaria de la Comisión, la diputada Carmen Antuna Cruz, señaló que con la construcción de esta área de estudios de finanzas en la Asamblea se construye un contrapeso, pero también será un área que acompañará y fortalecerá las decisiones que se tomen a nivel federal, para que en la capital se tengan unas finanzas dinámicas y fuertes. Además de revisar las fórmulas de cómo se aplican los fondos federales.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Amador, expresó que con la creación de esta Unidad se tendrá un código para tener mejores prácticas legislativas; además de dar solidez técnica para ver las finanzas públicas a largo plazo, independencia de criterio y dotar de líneas de análisis financiero para vigilar el equilibrio a largo plazo de los presupuestos públicos. Añadió que esta Unidad también contribuirá para discernir los impactos presupuestales que tienen reformas como la política.

A la reunión asistieron los diputados Dione Anguiano, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez Urincho; además los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, la subsecretaria de Egresos Victoria Rodríguez Ceja, el tesorero Emilio Barriga Delgado y el procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico.

--o0o--