Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan PRI y Verde propuesta de Ley Electoral

Presentan PRI y Verde propuesta de Ley Electoral

08 de Mayo de 2017

· La Ley Electoral PRI-PVEM requirió la compilación de opiniones de expertos y académicos

· Empodera a los ciudadanos, garantiza equilibrios y establece las normas indispensables para un correcto desempeño de alcaldes y concejales


El Partido Revolucionario Institucional y el Ecologista en la ALDF presentaron su propuesta de Ley Electoral para la Ciudad de México.

Israel Betanzos Cortes, coordinador de la bancada priísta, aseguró que la propuesta de Ley Electoral, en la que se trabajó arduamente durante meses, es un ordenamiento de vanguardia para la ciudad y punta de lanza en todo el país.

“Esta propuesta de Ley Electoral exigió reunir opiniones de expertos y académicos; consensuar divergencias y definir el camino correcto que empodere a los ciudadanos, garantice equilibrios y establezca las normas indispensables para un correcto desempeño de alcaldes y concejales.”

En su intervención, el coordinador del PVEM, Xavier López Adame, aseguró que la Ley electoral PRI-Verde contiene disposiciones específicas en materia de propaganda electoral y sanciones para los candidatos a puestos de elección popular que usufructúen con falsas promesas al electorado, como el cambio de uso de suelo en asentamientos irregulares, a cambio del voto.

“Estamos ante un escenario en el que se están poniendo las cartas sobre la mesa y me parece que la propuesta más democrática, más ciudadana, es la que estamos representando.”

La ley electoral PRI-Verde también especifica los mecanismos de elección de los alcaldes y sus respectivos concejales, de tal forma que se garantiza a la ciudadanía que serán efectivos contrapesos del gobierno, así lo puntualizó el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro.

“Que sean los ciudadanos quienes decidan su representación política en los órganos de contrapeso de los gobiernos de la alcaldía y que éste no se dé por cuotas o cuates al interior de los partidos políticos.”

La vicecoordinadora del PRI en la ALDF, Mariana Moguel, celebró que con estas nuevas disposiciones se dé la oportunidad a los ciudadanos de decidir libremente a quienes los representarán en las alcaldías como concejales.

“El PRI demuestra que no le tiene miedo a las urnas. Quien sabe que ha hecho un trabajo, quien sabe que cuenta con la gente no le tiene miedo a mandar a una elección a sus candidatos a concejales porque sabe que puede tener una representación importante en este órgano colegiado.

En su oportunidad, las diputadas Dunnia Ludlow; Jany Robles y Chyntia López Castro indicaron que la propuesta de Ley Electoral PRI-PVEM también considera mecanismos de prevención y sanciona la violencia de género en todas las etapas de los procedimientos electorales.

Las diputadas y los diputados del PRI y PVEM aseguraron que su iniciativa de Ley Electoral de la Ciudad de México es el ordenamiento con mayor contenido democrático que se ha presentado, por lo que aseguraron estar listos para defenderla en comisiones y en la máxima tribuna de la ciudad, respetando siempre el marco jurídico constitucional que permita conseguir una ley producto del consenso de todas las fuerzas políticas.