Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan propuestas de Ley de la Administración Pública del Poder Ejecutivo y de Límites Territoriales de la CDMX



04 de Julio de 2017

Boletín # 607

- El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro Cázares presentó iniciativa para elaborar las Leyes: Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, así como de la de los límites territoriales, ambas de la Ciudad de México

- Comisión de Turismo propone otorgar la medalla al mérito turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México”


Al presentar en tribuna las propuestas de creación de Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, así como la Ley de los límites territoriales, ambas de la Ciudad de México, a la que se sumó el Grupo Parlamentario de morena, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares del Partido Revolucionario Institucional, señaló que con esto se da cumplimiento al mandato del precepto que faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para expedir las leyes constitucionales de los tres poderes, de las instituciones autónomas, del régimen de alcaldías, así como de las nuevas Ley Electoral, de Participación Ciudadana y del Gobierno de Coalición, entre otras, y en su momento de la legislación secundaria derivada.

El también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, señaló que la iniciativa de Ley Orgánica retoma la estructura de la actual y la actualiza, respetando su racionalidad y manteniendo su normativa en lo conducente, al mismo tiempo, armoniza nomenclaturas y declaraciones, e incorpora las adiciones de las reformas que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.

De la misma manera, armoniza los postulados del Gobierno de Coalición, normados por la Constitución y por la Ley en la materia, incorporando en su letra los preceptos conducentes propios de esta hipótesis normativa, previendo así la eventual conformación de un gobierno bajo esta modalidad constitucional, indicó.

“Se buscó facilitar la plena armonía entre las atribuciones del Jefe de Gobierno, los organismos autónomos y las nuevas instancias ciudadanizadas constitucionalmente instituidas, así como con las Alcaldías”, añadió.

El legislador del Revolucionario Institucional, aclaró que en la propuesta de Ley de la Administración Pública no se incluyó la respectiva a límites territoriales, ésta se presenta como un ordenamiento independiente, porque “si revisamos las leyes de la Administración Pública del Poder Ejecutivo de otras entidades de la República, en ninguna se encuentran disposiciones en materia de límites territoriales, por lo que resulta improcedente incluir este rubro, por lo tanto se propone la creación de un ordenamiento específico que dé certeza sobre el territorio de la Ciudad de México”.

Las demarcaciones territoriales son la base de la división territorial para la entidad federal autónoma que ya es nuestra Ciudad. La alcaldía está determinada por la referencia territorial, el espacio físico sobre el cual ejerce sus potestades políticas y administrativas de las que está dotada en rigor, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración Pública Local con opinión de la Comisión Especial para Límites Territoriales para su análisis y dictaminación.


Comisión de Turismo propone otorgar la medalla al mérito turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México”

Con el objetivo de continuar con la estrategia de difundir y promover el patrimonio turístico de la Ciudad de México e incrementar su proyección como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, la Comisión de Turismo presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luisa Yanira Alpízar, presentó una iniciativa a fin de otorgar la medalla al mérito turístico, “Embajador Turístico de la Ciudad de México”.

Al hacer uso de la voz, la legisladora indicó que con este proyecto se pretende hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que con su labor y trayectoria, han contribuido en el fomento del turismo de la ciudad. Asimismo, pretende aportar de manera adyacente el incremento de la inversión privada de la ciudad, lo que se traducirá en más fuentes de empleo.

“El turismo es una de las principales industrias del mundo dada su capacidad para generar empleos y divisas y funge como una herramienta de desarrollo regional por lo que hablar de turismo significa hablar de empleo, hablar de oportunidades de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas, hablar de oportunidades de transformar y renovar las áreas urbanas de conservación, así como la promoción del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad de ahí la importancia de la iniciativa que se presenta”, aseveró la legisladora.

En ese sentido, indicó que a nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en cuanto a la participación en el valor agregado del total de la actividad turística del país e indicó que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los últimos 4 años, el turismo generó en la capital, 127 mil 945 nuevos puestos de trabajo.

La presidenta de la Comisión de Turismo, recordó que en 2013, el jefe de gobierno, Miguel ángel Mancera presentó un acuerdo por el que se emitió la declaratoria de la actividad turística como actividad de gobierno, por lo que dijo, es indispensable que la ALDF implemente acciones y promueva leyes que fomenten el turismo en la Ciudad de México desde todas sus perspectivas.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Actividad Legislativa, de Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como de Turismo para su análisis y dictaminación.