PRESENTAN REFORMAS A LEYES DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CULTURA CÍVICA
23 de Abril de 2013
Con el objetivo de disminuir la gran cantidad de residuos sólidos que se generan todos los días en el Distrito Federal, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, presentó una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos y de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.
Durante la sesión ordinaria de la ALDF el legislador panista señaló que “en el Distrito Federal se concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país. Esta enorme cantidad de basura es causa de graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los capitalinos son desconocidos. Por otro lado el manejo de estos grandes volúmenes de desperdicios representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos para los gobiernos de la ciudad y la ciudadanía“.
Borja Rangel recordó que el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con las 16 delegaciones ha iniciado diversos programas relacionados con esta problemática. A partir del 1° de enero del 2004, fecha en que entra en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, se obliga al capitalino a separar los residuos en orgánicos e inorgánicos; mientras que el 1º de octubre del mismo año se inició la aplicación de sanciones.
Asimismo, destacó que en la Ciudad de México la cantidad de residuos que se generan han aumentado considerablemente en las últimas décadas. En 1950 se generaban aproximadamente 0.37kg por persona, hoy en día se estima que cada habitante genera un promedio de 1.4 kg de residuos al día, lo cual se refleja en las más de 12 mil toneladas de residuos, situación preocupante si se considera que en el DF habitan mucho más ciudadanos que en la década de los cincuentas.
Abundó que de acuerdo al artículo 69 de la Ley de Residuos Sólidos se aplican sanciones de diez a 150 días de salario mínimo a quien arroje basura en la calle, lo equivale a un monto mínimo de 747 pesos y un máximo de nueve mil 714 .
Por ello, propuso aumentar la multa por tirar o abandonar basura en la calle “al aumentar de 20 a 200 días de salario mínimo se pretende incentivar el cuidado y preservación del medio ambiente, asimismo se busca crear conciencia entre los ciudadanos a fin de que reconozcan que el tirar basura en la calle es una falta grave que va repercutir tanto en su salud como en su economía”.
“No menos importante resulta que los diversos ordenamientos que sancionan el arrojar basura en la vía pública no se encuentran homologados, es decir, establecen sanciones distintas. Tal es el caso de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y la Ley de Residuos Sólidos; ambas Leyes contemplan sanciones sin embargo, la primera contempla una que va de 10 a 150 días de salario mínimo y la segunda establece sanción de 11 a 20 días, por ello este instrumento legislativo reforma ambos ordenamientos homologando lo dispuesto por uno y otro en cuanto a sanciones por arrojar basura” concluyó el diputado Edgar Borja.