PRESENTAN REFORMAS PARA REGULARIZAR TARIFAS DE AGUA
29 de Marzo de 2011
Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, presentó diversas reformas al Código Fiscal del Distrito Federal, para regular todo lo relativo a tarifas y el servicio del agua.
En tribuna, la legisladora explicó que una de las reformas incluye incrementar el subsidio del 47% a 84% en las cuotas fijas de uso doméstico de niveles socioeconómicos altos.
Dicho subsidio equivale a: Manzana Popular - $328.00, Manzana Baja - $353.00, Manzana Media - $644.00 y Manzana Alta - $927.00.
Otra reforma propone modificar la clasificación de 46 manzanas en la delegación Gustavo A. Madero, en la colonia Cuchilla del Tesoro. “Cuando estábamos en la discusión en diciembre pasado se inundó esta parte junto con otra colonia de Venustiano Carranza, donde las autoridades intervinieron con un programa de condonación para el 2010, pero se olvidó hacer la reclasificación”, especificó.
La legisladora explicó que también buscará hacer modificación al incluir en el Código Fiscal del DF una tabla de subsidios de cuota fija en usos mixtos. Son negocios de papelerías y abarrotes, que son micronegocios que apenas alcanzaban un 20%. “Queremos apoyar a la microempresa”, dijo.
Señaló que otra modificación es saber con precisión cuales son los requisitos para regularizar tomas de agua clandestinas, logrando así una mayor celeridad en el proceso debido a la facilidad de conseguir la documentación requerida.
Se implementa la obligación a cargo de la autoridad fiscal a efecto de que tras la petición de un solo habitante de una unidad habitacional de interés social, reclasifique la toma de agua de todos los habitantes de la misma y de manera automática.
Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) regularizar la situación y prorrogar por 60 días naturales el pago del servicio, además de acreditar mediante un dictamen que el dispositivo no funciona de manera óptima.
Tabe Echartea instó al Sistema de Aguas a aplicar por única ocasión la cuota fija de 410 pesos a los usuarios con medidor, como lo establece la Resolución publicada el pasado viernes 25 de marzo por el GDF, y en caso de no acreditar fehacientemente que su medidor no funciona, restablecer el cobro mediante sistema medido.
El panista aseveró que la dependencia debe reconocer su equivocación y resolver de fondo el problema, ya que aún y cuando se propone realizar un descuento del 70 por ciento a los usuarios que presentan este problema, continúa siendo un cobro injusto e inadecuado, ya que el contribuyente posee un medidor en funcionamiento.