Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁ ALDF CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA EJECUTIVO FEDERAL POR DECRETO QUE EXTINGUE A LYFC



22 de Octubre de 2009

Boletín # 090



• El Punto de Acuerdo fue promovido por el diputado José Luis Muñoz Soria, en nombre del Partido de la Revolución Democrática


El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la nación contra los actos del Ejecutivo Federal respecto del Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Al argumentar el punto de acuerdo en nombre de su grupo parlamentario, el diputado José Luis Muñoz Soria señaló que el decreto del Ejecutivo Federal, publicado el 11 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, afecta a más de 44 mil trabajadores, en su mayoría habitantes del Distrito Federal, que ahora están desempleados. A esta cifra se suman más de 22 mil jubilados, por lo que el número se eleva a más de 66 mil familias afectadas.

El documento afirma que la decisión de extinguir el organismo público descentralizado “obedece más a intereses privatizadores, establecidos por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que a mejorar la eficiencia del servicio, tal y como ocurrió con la intentona de privatizar todo lo concerniente a la industria petrolera”.

Esta acción, señaló el legislador, confirma la intención del gobierno federal de imponer un modelo de economía neoliberal, el cual ya está rebasado y “sólo habría que voltear hacia América Latina y Estados Unidos para darnos cuenta de ello”.

De tal forma que el Pleno instruye a la Mesa directiva, o en su caso a la Presidencia de la Comisión de Gobierno, para que conforme a sus facultades y atribuciones, suscriba la demanda de Controversia Constitucional y todos aquellos actos que se deriven de la presentación de la misma y estén relacionados con el proceso a que se refiere tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A la Oficialía Mayor de este cuerpo colegiado le mandata realizar las acciones necesarias para instrumentar y cumplimentar el presente acuerdo, así como su seguimiento.





--o0o--