Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentará diputado Corchado Acevedo iniciativa de ley para abatir caries infantil



29 de Agosto de 2016

Boletín # 620

- Los niños y niñas de la Ciudad de México tendrían derecho a recibir un paquete de salud dental


El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (NA), anunció que presentará una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que se expida la ley que establezca como derecho para todos los niños de la Ciudad de México recibir un paquete de salud buco-dental.

Así lo expresó durante la inauguración del Foro de Salud Buco-Dental, realizado en el Salón “Luis Donaldo Colosio” del Recinto de Donceles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo anterior, “representa un cambio sustancial en la costumbre y la forma en la que los niños acceden a la salud, y con ello abatir esta problemática, para que en un futuro podamos declarar que la ciudad de México está libre de caries infantil”, agregó el legislador.

Al recordar que más de 20 millones de personas no conoce un cepillo de dientes, que el 90 por ciento de los niños en la Ciudad de México (de un total de 5 millones) padecen enfermedades dentales, y que al año se gastan hasta 85 mil millones de pesos para enfrentar enfermedades bucales, apuntó que como Asamblea Legislativa “estamos obligados a darles las facilidades para que este sector se desarrolle plenamente”.

Derivado de ello, debemos emprender medidas y acciones que permitan abatir esta problemática, desde políticas públicas, campañas que visibilicen la necesidad de intervenir, actividades de prevención y promoción cultural para una mejor higiene bucal, subrayó el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la ALDF.

Asimismo, informó a nombre de su partido que buscarán una alianza estratégica con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Diez de la Torre, para que los maestros también colaboren en la cultura del cepillado de dientes. “Apostaremos por la educación”, enfatizó Corchado Acevedo.

Odontólogos e investigadores abordaron en este foro temas como mitos y realidades de la revisión dental, aspectos a considerar a fin de incluir en los libros de texto gratuito la importancia del cepillado dental diario, así como evitar alimentos que dañen los dientes y muelas, que sería el caso de azúcares y grasas excesivas.

A la inauguración del foro asistieron la presidenta de AMIC- DENTAL, Raquel Tirado Pérez; la presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Alma Gracia Gutiérrez Morales; el presidente de la Fundación ADM IAP, Jaime Edelson Tishman; el asesor de AMIC, Ayub Safar Boueri; el presidente del International College of Dentists sección México, Héctor Ruiz Cabañas García, y el presidente de la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO), Mauricio González Balut.

Además, la presidenta del Partido Nueva Alianza en la Ciudad de México, Dora María Talamante Lemas, y el encargado de vinculación del propio organismo político, Constantino González Alcocer.