Viernes 29 de Mayo de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentará Nury Ruiz conclusiones del Parlamento de Mujeres



10 de Marzo de 2017

Boletín # 338

· Previamente serán analizadas por las diputadas de la VII Legislatura

· Luego de la clausura, se entregaron reconocimientos a las participantes

· Fortalecer la contratación laboral de las adultas mayores


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Nury Delia Ruiz Ovando, indicó que será en el próximo periodo ordinario cuando proponga una iniciativa que contenga las aportaciones surgidas del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México con miras a la redacción de las Leyes Secundarias.

Previamente, las propuestas derivadas de este Parlamento serán analizadas en un encuentro de diputadas de la VII Legislatura, previsto para el próximo 21 de marzo, a fin de generar el documento específico, aseguró Nury Delia Ruiz Ovando, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Ruiz Ovando mencionó que buscará generar consensos con integrantes de otras comisiones que estén relacionadas con la paridad de género para que legislen a favor de la mujer en la Ciudad de México.

Recordó que ha emprendido acciones legislativas, como fue el haber presentado una iniciativa que tiene como finalidad endurecer las sanciones contra actos de violencia y acoso callejero, que está en proceso de dictaminarse en la Comisión de Procuración de Justicia.

Al clausurar el Parlamento, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando reiteró el agradecimiento a las participantes en este espacio de diálogo que abrió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y subrayó que dará puntual seguimiento a las propuestas generadas, que serán remitidas a los 66 diputados para su conocimiento y análisis.

En el mismo contexto, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo (PRD) aseveró que harán valer “sus voces” mediante una propuesta que refuerce las Leyes Secundarias. “Juntas sigamos construyendo una agenda en la Ciudad de México donde los derechos de las mujeres y hombres deben ser plenos”, finalizó.

También asistió la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD).


Fortalecer la contratación laboral de las adultas mayores


Creación de la Secretaría de la Mujer, construcción de un hospital dedicado a la esclerosis múltiple, instalación del consejo para evaluar la igualdad sustantiva, que en las Leyes Secundarias de la Constitución Política participen grupos trans y reformas al Código Civil local fueron algunas peticiones surgidas en el último día de sesiones del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

Reunidas en el recinto legislativo de Donceles, decenas de parlamentarias solicitaron también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) combatir los factores sociales, económicos y políticos que propician la discriminación hacia las mujeres, desarraigar la violencia de género en los planes de estudio de todos los niveles educativos y fortalecer la contratación laboral de las adultas mayores.

Estas peticiones se englobaron en los temas Ciudad de México, ¿una ciudad segura para las mujeres? y Procuración e impartición de justicia en la Ciudad de México desde un enfoque de la igualdad de género.

La parlamentaria Verónica Palafox Girón pidió crear la Secretaría de la Mujer y que tenga facultades efectivas que le permitan lograr avances sustanciales en el fomento de políticas públicas con perspectiva de género en la Ciudad de México y que el consejo para evaluar la igualdad sustantiva garantice la reparación de daños e indemnización a mujeres cuyos derechos hayan sido vulnerados.

En su oportunidad, Amber Both Gloria Virginia expuso la urgente necesidad de reformar el Código Civil del Distrito Federal para que las mujeres trans puedan jurídicamente asumirse como tales sin tener que pasar por un proceso médico y sicológico y solicitó que las comisiones encargadas de discutir y aprobar las Leyes Secundarias las incluyan en sus mesas de trabajo.

En este mismo sentido, Angie Ariadna Villa Villanueva expresó que las reformas al Código Civil también deben incluir la eliminación de la palabra “género” de las actas de nacimiento y que se incorpore el término “violencia contra los derechos filiales”.

Mientras que Silvia Cristina Rivera dijo que es urgente se construya un hospital especializado en el tratamiento de la esclerosis múltiple, toda vez que el padecimiento ataca principalmente a mujeres de entre 15 y 50 años. Solicitó que las autoridades locales otorguen respaldos económicos para comprar medicamentos.