PRESENTARÁN ANÁLISIS DE PROGRAMAS DELEGACIONALES DE DESARROLLO 2012-2015
28 de Abril de 2013
La Comisión de Administración Pública Local sesionará este lunes, a fin de abordar, entre otros temas, el proyecto de dictamen que contiene el examen y opinión respecto de los Programas Delegacionales de Desarrollo 2012-2015, informó el diputado local Alejandro Piña.
En este sentido, con base en lo previsto por artículos 30 y 31 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la Comisión consideró que la mayoría de las jefaturas delegacionales presentan antecedentes y un completo diagnóstico económico, social y territorial, pero varias omiten realizar un análisis prospectivo de tendencias y escenarios, previsibles en el contexto regional y nacional de desarrollo.
Más de la mitad de las delegaciones determinan una imagen-objetivo precisa, dentro de los apartados de Misión, Visión y Valores, y establecen metas en su ámbito espacial y temporal de validez. Sin embargo, sólo ocho de ellas vinculan sus ejes rectores con los lineamientos contenidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, y cinco proponen objetivos claros, tiempos y prioridades del desarrollo, a mediano y largo plazo.
Finalmente, afirmó el legislador local, se sugiere, en diversos casos, establecer cronogramas en las metas, realizar evaluaciones de sobre el grado de avance de ejecución, así como formular indicadores de desempeño dentro del Programa Delegacional de Desarrollo 2012 2015.
Más tarde, la Comisión de Administración Pública Local sesionará con la Comisión de Protección Civil, con el objetivo someter a consideración el proyecto de dictamen sobre la iniciativa que propone, entre otras cuestiones, asegurar que los establecimientos mercantiles cuenten con un programa interno de protección civil, mismo que deberá ser revalidado cada año, para establecer acciones de prevención de accidentes, auxilio y recuperación en casos obligados.
Asimismo, plantea que los centros comerciales deben contar siempre con la presencia de personal paramédico, debido al riesgo que implica el nivel de afluencia. Así, promueve, por un lado, la armonización y establecimiento de disposiciones y definiciones, para aclarar los términos y garantizar la seguridad; y por otro, el establecimiento y adecuación de sanciones.
A través de esta iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Protección Civil del DF, se busca subsanar algunos vacíos legales que hasta el momento han dejado sin sanción el incumplimiento de obligaciones, por parte de los establecimientos mercantiles, así como evitar consecuencias graves para la población, concluyó Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.