PRESENTARÁN ANTE EL PLENO DOS NUEVOS DICTÁMENES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: DIP. DAVID RAZÚ
15 de Diciembre de 2010
El diputado David Razú Aznar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aseguró que los dictámenes de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley para institucionalizar el Programa de Derechos Humanos son asignaturas pendientes, por lo que espera en los próximos días sean aprobados por el Pleno de este órgano colegiado.
En dichas iniciativas, dijo, se prevé que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México pase de ser un órgano colegiado interinstitucional a un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión.
De esta manera, señaló, podrá ser un mejor vigilante en la materia, así como de la aplicación de las políticas públicas en la ciudad.
Durante su primer informe de labores, el legislador David Razú destacó que la iniciativa de la Ley del Programa de Derechos Humanos del DF fue enviada a la ALDF por el Gobierno del DF y de aprobarse convertiría la vocación de los derechos humanos en una política de Estado, lo que garantizaría su aplicación más allá de una administración.
"También se requiere de una estudio profundo de las reformas al Código Penal en materia de derechos humanos para privilegiar mecanismos alternativos y de restauración en la justicia penal", destacó.
Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció el trabajo del diputado David Razú. “Estos son los legisladores que se necesitan para abanderar causas progresistas que determinen la igualdad y la construcción de ciudadanía”, recalcó.
Durante su intervención, la diputada Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que el legislador David Razú ha sido impulsor de distintas iniciativas que colocan al DF como una ciudad a la vanguardia.
Luego de destacar la importancia para que la ciudad de México tenga su propia Constitución local, la legisladora anunció que antes de que concluya este periodo de sesiones será aprobada por el Pleno una Ley a favor de los Derechos Humanos.
Al evento asistieron también la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alonzo; el Secretario de Educación del GDF, Mario Delgado Carrillo; el Secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres Guadarrama; el Subsecretario Juan José García Ochoa; Malú Micher, directora de Inmujeres DF; el Presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford, así como los Comisionados Jorge Bustillos y Areli Cano Guadiana.
También estuvieron presentes los Jefes Delegacionales de Coyoacán, Raúl Flores y de Cuahutémoc, Agustín Torres Pérez. La Directora de Orientación y Quejas y Derechos Humanos del TSJDF, Maestra Elena Lugo del Castillo.
Así también integrantes de diferentes órganos desconcentrados como la maestra María José Morales, Secretaria de Vinculación de la CDHDF; Francisco Tolsá Velásquez, asesor del Presidente del TCADF; Jacqueline L´Hoist, de FUNDAR; Lol Kin Castañeda Badillo y Judith Vázquez Arreola de ACCIONA; Claudia López Sánchez de PROPUESTA CIVICA; Abraham Rojas de ELIGE; Maribel Luna de Católicas por el Derecho a Decidir; Cristian Rojas de IMDHD, así como distinguidos miembros de la sociedad civil y la academia.