PRESENTARÁN INICIATIVA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA DF
10 de Agosto de 2014
Con la finalidad de regular los diferentes esquemas bajo los cuales interactúan el sector público y el sector privado para la provisión de los bienes y servicios a largo plazo en variados niveles de participación, el diputado Vidal Llerenas Morales presentará ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de la Ley de Asociaciones Privadas para el Distrito Federal.
En el documento, el legislador perredista plantea retomar los modelos de Asociación Público Privada que en los últimos años, se han desarrollado en el Distrito Federal, y que hasta ahora, su regulación se remite a unas simples reglas secretariales como lo son: los Contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo y las Coinversiones.
"Si bien, reconocemos como modelos de Asociación Público Privado a las Concesiones y los Permisos Administrativos Temporales Revocables, se debe destacar la regulación de estos últimos, ya que hoy en día a pesar de estar normados, su asignación es discrecional".
Explicó que en todos los modelos mencionados, hay una participación activa del sector privado y todos se caracterizan por ser de largo plazo, en los que se comprometen recursos o bienes del sector público por varios ejercicios fiscales.
En este sentido, el documento, propondrá que todos los modelos de Asociación Público Privados, en los que se comprometan recursos del presupuesto de la Ciudad por varios ejercicios fiscales, sean aprobados por la Asamblea Legislativa y no sólo se apruebe por ésta el esquema de garantías como hoy día sucede.
"La ciudad está recurriendo de manera frecuente a estas figuras de Asociación Privada y se requiere una ley en donde haya mayor regulación, de ahí la importancia de esta iniciativa que plantea que en todos los procesos de selección de la participación del sector privado en cualquiera de sus modalidades, sean transparentes y por medios electrónicos".
El legislador perredista agregó que se debe implementar un sistema en el que se lleven a cabo los procesos de selección de los inversionistas de manera competitiva y privilegiando siempre la licitación pública. Dicha información deberá ser de acceso pleno al público y los expedientes estar disponibles para todos.
Por lo que refiere a la implementación de los medios electrónicos en los procesos de licitación pública, Llerenas Morales destacó que es necesario hacer diversas reformas al marco jurídico en el Distrito Federal y que los procesos de contratación tradicional en materia de adquisiciones y obra pública también deben actualizarse con el objetivo de reconocer los medios electrónicos como idóneos para la realización de las licitaciones públicas, como sucede actualmente en el orden federal al emplear Compranet; materias en las que en breve presentará sus iniciativas de reforma.
"La iniciativa también contempla la creación de un Registro de Asociaciones Público Privadas del Distrito Federal a través del cual se controlen y vigilen todos los proyectos que se lleven a cabo a través de los Contratos de Prestación de Servicio a Largo Plazo, las Coinversiones, las Concesiones y los PATR, el cual será de acceso al público".
El legislador, enfatizó en que el sentido de la iniciativa es normar los modelos de Asociación Público Privada para que su planeación, aprobación, seguimiento y vigilancia se realice de manera transparente.
"En la iniciativa, se determinan claramente las responsabilidades de las autoridades que deben participar en todas las etapas de los proyectos a fin de evitar confusiones, en cuanto a responsabilidad se refiere, en el seguimiento y vigilancia de los mismos, como hoy sucede en la tan sonada Línea 12", concluyó.