Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁN INICIATIVA DE LEY PARA EL TRATAMIENTO JURISDICCIONAL DE LAS ADICCIONES PARA EL DF



10 de Abril de 2012

Boletín # 175

• Sólo atenderá a quienes sean sujetos a un proceso por un delito menor

Los diputados Alejandra Barrales y Horacio Martínez presentarán mañana ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones del Distrito Federal, la cual crea juzgados especializados para otorgar atención a primodelincuentes que consuman o sean dependientes de alguna droga y que no hayan cometido delitos graves, con el fin de lograr su rehabilitación y disminuir así la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas.

Al considerar que el tema de adicciones debe ser manejado de otra manera, la legisladora explicó que este tipo de modelo se aplica en países como Estados Unidos y Chile, lo cual ha resultado una experiencia exitosa porque resulta más barato el tratamiento preventivo que la reclusión.

De aprobarse, dijo, esta Ley se convertirá en la primera a nivel nacional que dará un tratamiento jurídico al problema de las adicciones, que obligue a que esto sea visto como un problema de salud pública y no como un delito.

En el auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, Alejandra Barrales comentó que las adicciones han crecido en nuestro país y también de manera importante en la Ciudad de México, al grado que pasó a ocupar uno de los dos primeros lugares entre los reclamos y preocupaciones de los capitalinos. El primero es inseguridad pública.

“Estamos muy complacidos en la presentación de esta iniciativa porque obliga a un trato diferente a este problema. Es una propuesta que crea la figura de jueces especializados en esta materia para señalar quienes podrán ser sujetos de este tratamiento de rehabilitación en lugar de encarcelamiento”, destacó.

Por su parte, el diputado Horacio Martínez reconoció que el consumo de las drogas es un problema de salud pública y debe ser tratado como una enfermedad, por lo que la criminalización es un obstáculo que dificulta el tratamiento y la rehabilitación. Hay países que están avanzando de ver a las drogas desde esta perspectiva, y en este renglón, la Asamblea Legislativa ha sido pionera en este tema.

No sólo por la aprobación en diciembre del 2010 de la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF y la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, sino también porque hay voluntad y hay apertura para el debate sobre este tema.

Rubí Blancas Orduña, Oficial a Cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, consideró que esta propuesta además de otorgar un tratamiento como una alternativa, también permite atender no sólo al usuario de la droga sino a su familia y trabajar el tema de las adicciones como lo que es, una enfermedad.

Dijo que este modelo ha sido probado en otros países y tiene muchas virtudes. “Es una forma de dar oportunidades a los consumidores o usuarios de drogas para adoptarlo como un tratamiento. Nos congratula este proyecto de ley, cuentan con nosotros y esperamos que sea exitoso”, indicó.

Durante su participación, Rafael Camacho Solís, Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, explicó que las drogas provocan cambios en el cerebro y alteran el control de los impulsos, lo que causa que se emitan juicios no adecuados. “Las adicciones no son un vicio, no es una conducta delictiva, es una enfermedad cerebral crónica, progresiva y que requiere atención”.

Por esta razón, señaló que esta iniciativa de ley es importante porque se ha demostrado que 4 de cada 10 presos que hay en las cárceles capitalinas, cometieron un delito bajo el efecto de la droga. “Encarcelar a estas personas no va a mejorar la situación, hay que ir al fondo del asunto y espero que la otra Legislatura destine recursos suficientes para la infraestructura que se requerirá”, resaltó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, dijo que no se pueden mantener los brazos cruzados ante las demandas de la sociedad que exige justicia, por lo que hizo un reconocimiento a la ALDF por su preocupación por los temas de interés social.

Sin embargo, consideró conveniente que se destinen recursos necesarios para atender todo lo relativo a la justicia para adolescentes o los casos de narcomenudeo, ya que es necesario operar diferentes instancias para prestar estos servicios. “Bienvenidas todas las propuestas y formas de justicia para enfrentar los problemas que aquejan a la población”.

--oOo--