Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTARÁN NIÑOS DE IZTAPALAPA OBRAS DE TEATRO EN ALDF

PRESENTARÁN NIÑOS DE IZTAPALAPA OBRAS DE TEATRO EN ALDF

30 de Octubre de 2013

Como parte de las festividades de Día de Muertos, y de la promoción de actividades culturales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará dos obras de teatro a cargo de un grupo conformado por niños de la delegación Iztapalapa, anunció la diputada local Dione Anguiano Flores.
Las obras a presentar son: Un Tratamiento Para Mi Locura, en la que participan ocho niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y16 años y Los Monstruos También Tienen Miedo, conformada por 25 niños de entre 3 y15 años, en su mayoría vecinos de la unidad habitacional Peñón Viejo.

Anguiano Flores comentó que la recreación artística entre jóvenes que viven al filo de la drogadicción y la delincuencia es un camino adecuado para encausar energía hacia un desarrollo social armonioso. “No necesitamos más policías para prevenir el delito entre los niños y jóvenes, sino actividades que les permitan ocuparse y tener acceso a oportunidades de vida diferentes”.

Informó que las obras se presentarán el miércoles 30 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en la explanada de El Cubo, y el jueves 31 de octubre, en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ambas funciones serán gratuitas.

“La experiencia que tengo como legisladora me permite afirmar que si invertimos en la cultura para jóvenes y niños podemos aspirar a una sociedad menos violenta y con menos delincuencia, por eso las acciones que impulso tienen a este sector con prioridad. Además de llevar entretenimiento a vecinos de la zona que con frecuencia carecen de recursos y medios para ver obras de teatro”, agregó.

Las puestas en escena fueron escritas en el Cubo, ubicado en la unidad habitacional Peñón Viejo. Dicho espacio tiene como finalidad rescatar áreas públicas para ayudar a fortalecer el tejido social. La zona oriente de Iztapalapa (de la cual provienen los niños actores) se caracteriza por un grave problema de inseguridad, drogadicción, deserción escolar, violencia intrafamiliar, y carencia económica; “esto eleva al arte de un simple estilo de entretenimiento, al nivel de herramienta para el desarrollo social y vía para la humanización de jóvenes, herramienta indispensable para impulsar cambios en el enfoque vital de los iztapalapenses” insistió Anguiano Flores.

Un tratamiento para mi locura gira en torno a una niña de prodigiosa imaginación que, conforme avanza el argumento, se ve envuelta en situaciones cada vez más fantasiosas hasta descubrir que sufre de trastorno de personalidad múltiple. Éste le hace imaginar fantasmas, monstruos y demás entes siniestros. La obra está cargada de una inesperada dosis de acidez, guiño de una sociedad erosionada por la violencia y la decadencia económica.

Los monstruos también tienen miedo está conformada por un elenco de 25 niños de entre 3 y 15 años. La historia narra los sueños de una niña que tras dormir arrullada por una canción de cuna, interpretada por una auténtica mamá iztapalapense, Sueña con impensables seres que interpretan tragicomedia y números musicales.

El proyecto de El Cubo se suma a otras actividades que promueve la legisladora como son el Conjunto de cuerdas de Oriente, la escuela de rappel y la de shudda extreme, todas que tienen como objetivo apoyar a los niños y jóvenes de Iztapalapa.