PRESENTARÁN OPINIÓN SOBRE PROGRAMA DE DESARROLLO 2013-2018
07 de Julio de 2013
El diputado Alejandro Piña Medina anunció que la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sesionará, con el objetivo de abordar la opinión sobre el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, enviado por el Jefe de Gobierno a este poder legislativo.
Luego de realizar un análisis de dicho Programa, la Comisión observó, entre otras cuestiones, líneas que dan continuidad a labores que han resultado con beneficios de amplio alcance para la población capitalina. Así, el Eje 1, denominado “Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano”, tiene como antecedentes los ejes que marcaron la política social de la administración anterior, al conformar un efectivo sistema de protección social, para atender a las personas cuyas carencias impactan negativamente su desarrollo.
Este sistema, que ha trazado el camino para hacer realidad los derechos sociales, tiene seguimiento por el gobierno actual, pues se establece una política incluyente, basada en un proceso de desarrollo social planificado, responsable, riguroso y participativo, que busca la universalización y la identificación de los grupos mayormente discriminados. Del mismo modo, se proponen 7 áreas de oportunidad, para eliminar la exclusión, el maltrato y la discriminación.
Este Eje refiere que, por primera vez, se implementarán diferentes programas extracurriculares que complementarán las actividades regulares de las escuelas, para generar un impacto positivo en la calidad de la educación recibida por las y los estudiantes en la ciudad.
En el Eje 2 “Gobernabilidad, Seguridad Pública y Protección Ciudadana” también se observa vinculación con el trabajo efectuado en la pasada gestión. En este sentido, la Comisión comparte que se promuevan metas primordiales como fortalecer el programa en materia de Cuadrantes Policiales, generar mayor proximidad y reforzar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad pública, profesionalizar al personal policial, así como incrementar los mecanismos de inteligencia que permitan prevenir el delito.
Otro factor de continuidad se encuentra en el enfoque de participación ciudadana, que trastoca la mayor parte de las acciones de gobierno a emprender.
Es de resaltar que este Programa también contiene, por primera ocasión, un “Enfoque de Acción Internacional”. Por lo cual, el proyecto de opinión considera que resulta innovadora la decisión de construir, abiertamente, una política propia de relaciones internacionales, independientemente de la relevancia que ostenta el Distrito Federal en el interior del país; y fortalecer así las relaciones naturales que se han cimentado en los últimos años, más allá de las fronteras.
En este orden de ideas, es viable trasnacionalizar la imagen y los resultados del Gobierno del Distrito Federal, para consolidar sus lazos y experiencias, a fin atraer más y mejores inversiones y tecnología, así como conseguir que la capital se instale como la megalópolis líder en América Latina.
En otro ámbito, se incluye el Eje de “Desarrollo Económico Sustentable”, el cual contiene estrategias, objetivos a mediano y largo plazo, así como metas que permitirán la evaluación de largo alcance, en la ejecución de la política pública. Aquí, el Programa actual, no sólo da continuidad a las premisas del gobierno pasado, sino que propone 7 áreas de oportunidad para el crecimiento económico: suelo de conservación; calidad del aire y cambio climático; abastecimiento y calidad del agua; comunidades rurales y sector agropecuario; inversión, empleo y áreas de desarrollo, desarrollo empresarial y competitividad; e innovación, ciencia, tecnología y sector productivo.
Entonces, la visión del gobierno en turno es recuperar el nivel de crecimiento económico, bajo una novedosa lógica de competitividad, que implica conciliar el desarrollo social, económico y el rubro ambiental.
Por otro lado, con respecto al fortalecimiento de las finanzas públicas, la Comisión concluye que, a pesar de dar continuidad a las acciones emprendidas en el pasado y determinar labores encaminadas a disminuir la evasión fiscal (como ampliar los puntos de recaudación e incorporar nuevos mecanismos de pagos, además de mejorar la atención al contribuyente), no se plantean elementos innovadores para elevar, en mayor proporción, los niveles de recaudación que se han alcanzado en los últimos años. Por lo cual, se propone, por ejemplo, vincular a las delegaciones en trabajos de análisis, planeación, determinación y operación.
En el mismo tenor, el Enfoque de Desarrollo Metropolitano expone visiones coincidentes con el poder legislativo local, en cuanto al rediseño de la política de movilidad metropolitana para efectos de abasto y traslados de las personas que no habitan en la entidad, pero generan aquí su vida laboral. Sin embargo, no se menciona el papel significativo de las demarcaciones en estos fenómenos, ni se les incluye en la proyección de alianzas con otros municipios y estados.
De manera particular, el diputado Agustín Torres Pérez, Vicepresidente de la Comisión, argumenta, entre otras cuestiones, que es fundamental incluir la participación de las jefaturas delegacionales, desde el planteamiento del Programa General, ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de propiciar una centralización de acciones, facultades y programas, que marginan en mucho a estas instancias, mismas que representan la autoridad de primer contacto con la ciudadanía. Todo ello, a fin de abonar en el proceso de la Reforma Política del Distrito Federal.
Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, señala que, en materia de protección civil, tratándose del desarrollo urbano de la ciudad, es preciso considerar como factor de decisión para el crecimiento y una directriz esencial, la particularidad de problemáticas de cada zona del Distrito Federal documentadas en el Atlas de Riesgo, para asegurar la integridad de los capitalinos.
De acuerdo con la Comisión, también es pertinente revisar los temas que fueron ejes fundamentales en la gestión anterior y trajeron consigo transformaciones importantes en beneficio de la ciudadanía, mismos que fueron retomados como enfoques en el Programa General actual. Tal es el caso de la “Igualdad de Género”, la cual, si bien se encuentra sustentada en distintos instrumentos internacionales y nacionales que encauzan la acción de gobierno, no especifica, de manera general, cómo se alcanzarán las metas.
Finalmente, y de manera general, resulta indispensable promover y consolidar mecanismos de coordinación con las delegaciones, así como contar con estándares de medición y evaluación que se vinculen de modo efectivo con este instrumento de planeación, afirmó el diputado Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local.