Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se presentó en ALDF iniciativa de Ley de Alcaldías CDMX

Se presentó en ALDF iniciativa de Ley de Alcaldías CDMX

05 de Abril de 2017

- "Estamos dando un paso importante para el establecimiento de una ley reglamentaria que regulará el nuevo régimen de gobierno": Luna Estrada


Con el apoyo de los grupos parlamentarios Encuentro Social, Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, presentó en sesión la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

De esta manera, la ALDF da cumplimiento al mandato constitucional de elaborar la legislación secundaria de la Carta Magna de la entidad. “La presente iniciativa de ley, además de materializar las demandas ciudadanas, se encuentra perfectamente alineada con el contenido de la Constitución General y la Constitución de la Ciudad de México”, afirmó el diputado en tribuna.

Asimismo, Luna Estrada informó que la ley comprende 177 artículos, estructurados en títulos y tiene como objetivo regular la administración pública de cada una de las demarcaciones, y sobre todo generará la estructura orgánica que se requiere, todo en un ámbito de pluralidad y respeto absoluto a la Constitución.

El tránsito de Jefaturas Delegacionales a Alcaldías, señaló, no significa un simple cambio de denominación, ya que implica una transformación estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, orientado a sentar las bases para una operación democrática que genere gobiernos con pesos y contrapesos, división de funciones y autonomía de sus órganos.

“La transformación promueve una relación de proximidad y cercanía del gobierno con los habitantes. De esta forma, las alcaldías tendrán que consolidar la cultura democrática participativa”, además de garantizar gobernabilidad, planeación, convivencia y civilidad locales.

Así también, “mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar una vida digna a los habitantes”, añadió.

La iniciativa con proyecto de decreto, reconoció el diputado, consiguió el más amplio consenso de las fuerzas políticas de la ciudad, demostrando que se puede trabajar unidos de manera eficaz en torno a un proyecto común.

“Estamos dando un paso importante para el establecimiento de una ley reglamentaria que regulará el nuevo régimen de gobierno, el cual garantiza pluralidad en la conformación de los órganos colegiados y consolida la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio de un gobierno abierto, eficaz y cercano a nuestra gente”, dijo.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Luna Estrada, reconoció el trabajo y esfuerzo del presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, José Encarnación Alfaro, así como a los legisladores Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, quien coordinó los trabajos de la mesa de organización, funcionamiento y competencias de las Alcaldías, acompañado de los diputados: Flor Ivonne Morales Miranda; Juana María Juárez López; Elizabeth Mateos Hernández; Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; Elena Edith Segura Trejo; Ernesto Sánchez Rodríguez; Miguel Ángel Abadía Pardo; Adrián Rubalcava Suárez; Luis Gerardo Quijano Morales; Fernando Zárate Salgado; Nury Delia Ruiz Ovando; Carlos Alfonso Candelaria López y Luciano Jimeno Huanosta.

“La Ciudad de México ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas. Contamos con una ciudadanía cada vez más demandante, participativa y atenta a la manera en que se conducen los asuntos públicos locales, lo que es esencial para el buen funcionamiento del gobierno, toda vez que constituye un mecanismo de control directo sobre las autoridades”.

Uno de los grandes avances que tiene esta ley es el Título referente a los recursos públicos de las Alcaldías, donde se establece la materia presupuestal y definen con claridad y transparencia las reglas de aplicación del presupuesto.

El Título dedicado a los Concejos de las Alcaldías señala que el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, representa un avance al introducir la pluralidad en el ejercicio gubernamental.

La iniciativa con proyecto de decreto fue canalizada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local.