PRESENTÓ INICIATIVA PARA AGILIZAR ADOPCIONES
06 de Diciembre de 2011
En México el 96% de los padres que quieren adoptar, lo hacen por que no pueden tener hijos y únicamente el 4% esta interesado en adoptar para criar a un niño que lo necesite, quedando en evidencia que no existe una cultura de adopción en nuestro país, así lo dijo la diputada del Partido de la Revolución Democrática Rocío Barrera Badillo.
Por ello la también presidenta de la Comisión de Notariado en la ALDF, presentó una Iniciativa para modificar la Ley de Instituciones del Asistencia Privada para el Distrito Federal, con la finalidad de garantiza la certeza jurídica de quienes cumplan con los requisitos para adoptar.
La diputada dijo que con esta Iniciativa se busca terminar con los problemas que existen hoy en día en las Instituciones de asistencia Privada, ya que no se cuenta con un padrón de niños y niñas que se encuentran en situación de adopción, por lo que al reformar esta ley, los tramites no serán tardados toda vez que se contará con registros exactos.
Barrera Badillo señaló que de acuerdo con datos de UNICEF, en el año 2005, había en México 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes en grave estado de vulnerabilidad, ya fuera por orfandad parcial o total. Lo más grave es que muchos de estos niños se encontraban en situación de calle, en albergues clandestinos, en casas de otros familiares sin certeza jurídica o en procesos migratorios.
Asimismo comentó que de acuerdo con cifras de los sistemas estatales DIF y del DIF Nacional, en el 2010 en México existen alrededor de 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes que se encuentran albergados en casas cuna y casas hogar registradas en los tres niveles de gobierno.
La legisladora mencionó que tan sólo en el Distrito Federal existen 61 centros de asistencia pública y privada que aloja a mil 797 niñas y niños en espera de adopción, de las cuales solo cinco casas cuna son administradas por el DIF, como son: la Casa Cuna Tlalpan, que alberga a niños y niñas desde meses de nacido hasta cuatro años; Casa Coyoacán, en donde habitan niños y niñas de cinco a ocho años; Centro Amanecer, para niños de nueve a trece años; Casa Hogar para niñas “Graciela Zubirán García” y Casa Hogar para varones, que ocupan adolescentes de nueve a diecisiete años.
La legisladora apuntó que se debe buscar que las dependencias y entidades de la administración pública del Distrito Federal, sean más competitivas tanto en el uso de herramientas como en el proceso de trabajo para así generar la calidad de los servicios que le corresponde otorgar.
Barrera Badillo dijo que es necesario que en la ciudad de México se implemente la cultura de la adopción, creando leyes en la materia, lo que también ayudaría a establecer nuevas bases de educación con la oportunidad de vida, desarrollo a nivel intelectual, económico, psicológico para aquél menor de edad o adolescente, alejándolo de la violencia, pobreza, abandono y miseria.
Finalmente explicó que el Diagnóstico de la adopción en México, elaborado por el DIF Nacional, Baja California, el Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México son las entidades con el mayor número de viviendas colectivas, además de contar con la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.