Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESERVAR IDENTIDAD CULTURAL DE MERCADOS, PIDEN DIPUTADOS A CONSEJO DE FOMENTO Y DESARROLLO CULTURAL DEL DISTRITO FEDERAL



23 de Marzo de 2010

Boletín # 447

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal recomendó preservar los mercados públicos con características artísticas e históricas notables, susceptibles de declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible.

La diputada Edith Ruiz Mendicuti, pidió al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural exhortar a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a cuidar la identidad cultural de los mercados públicos de la ciudad.

Estos centros de abasto, dijo, son una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica y constituyen un conjunto de expresiones y rasgos tangibles, que reflejan la forma de como piensa, siente y se relaciona una sociedad con su medio.

Ejemplificó la importancia arquitectónica y cultural de los mercados como el “Abelardo L. Rodríguez”, inaugurado el 24 de noviembre de 1934 y considerado un prototipo por sus dimensiones de más de 12 mil metros cuadrados y que cuenta con un centro cívico, guardería, biblioteca, Teatro del Pueblo, 10 murales, patios y pasillos.

Por esta razón, dijo, es considerado el cuarto recinto más importante del Centro Histórico, en términos de obra mural. Explicó que este prototipo de mercado fue reproducido en La Lagunilla, Tepito y La Merced.

Resaltó la necesidad de conservar, salvaguardar y dar mantenimiento a todos los mercados con valor histórico, monumental, arquitectónico y cultural.


--o0o--