Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO ASEGURA QUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO NO SE PRIVATIZARÁ EL AGUA



09 de Febrero de 2015

Boletín # 011

• ALDF presentará una iniciativa de iniciativas para reforzar ley de aguas

• Acceso del agua en la capital, es un reconocimiento de derecho humano

• Importante participación ciudadana en elaboración de políticas públicas

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, destacó que aún cuando la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas es del ámbito federal, este órgano legislativo cuenta con la facultad y la capacidad para presentar una iniciativa de iniciativas sobre la materia, así como generar condiciones de diálogo con la ciudadanía.

Durante su discurso en la ceremonia de acta entrega-recepción de dicha iniciativa, el también diputado del PRD enfatizó que el compromiso de la ALDF, es que en la Ciudad de México no se privatizará el agua, como ya ocurrió en el estado de Puebla.

Afirmó que en la capital del país la accesibilidad del agua, es un reconocimiento como derecho humano y, sobretodo, la Asamblea Legislativa tendrá la facultad y capacidad para generar condiciones de diálogo con la ciudadanía.

“Es un compromiso de la Asamblea Legislativa y del Gobierno del Distrito Federal”, comentó Granados Covarrubias al agregar que esta iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, será presentada por la Asamblea Legislativa como una iniciativa de iniciativas en el Congreso de la Unión, para reforzar el planteamiento que sobre este tema tienen los legisladores locales y federales del PRD.

Indicó que en el caso de la Ciudad de México es necesaria una revisión del Sistema de Agua, a fin de generar mecanismos de factibilidad y en ese sentido ratificó el compromiso de la Administración Local y de la ALDF, por la no privatización del agua en la ciudad y, sobretodo, el reconocimiento de accesibilidad como derecho humano.

Aclaró que el derecho humano en la accesibilidad del agua, tendrá que garantizarse en la Ley de Aguas de la Ciudad de México, para establecer los mecanismos de sustentabilidad, como es la captación de agua pluvial, el reuso y el tratamiento de este líquido.

Con respecto a la iniciativa ciudadana que le fue entregada, Granados Covarrubias hizo énfasis en la importancia de que exista una vinculación de la ciudadanía con los gobernantes para el análisis y el manejo de los temas de interés nacional.

Comentó que en breve el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF revisará la propuesta ciudadana, elaborada por la Unión Nacional de Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal, investigadores e integrantes de organizaciones sociales de todo el país y, una vez consensuado, enviarlo al Congreso de la Unión.