PRESUPUESTO 2014 DESAPROVECHA FONDO DE CAPITALIDAD GPPAN
03 de Diciembre de 2013
Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF con la Subsecretaria de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, Victoria Rodríguez Ceja, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Christian von Roehrich, Héctor Saúl Téllez Hernández y Prisicila Vera Hernández, señalaron que el Presupuesto de Egresos del 2014 mantiene las mismas tendencias de gasto en burocracia y reducción de recursos para las Delegaciones, además de que el Fondo de Capitalidad no será aprovechado en infraestructura urbana y servicios para los capitalinos, sino para inversión en seguridad pública.
En el marco del análisis del Presupuesto 2014, el diputado von Roehrich de la Isla destacó que en el proyecto de presupuesto enviado para el 2014 el gasto programable ocupa 87.6% de los ingresos del GDF y que el gasto en la burocracia de la ciudad se incrementará en 16.8 por ciento, más de tres veces de lo que se elevaría el gasto total de la ciudad.
Lo que confirma lo que hemos dicho muchas veces en Acción Nacional, que existe una estructura administrativa muy grande e injustificada. En términos reales se está destinando la mayoría de los recursos al gasto administrativo, al gasto corriente, y un menor porcentaje al gasto de capital. Ahí es que esperamos que pudieran modificar este proyecto porque de no hacerlo representaría un incremento de 18 mil 658 millones de pesos en el gasto de operación de la ciudad, aseguró von Roehrich de la Isla.
En su oportunidad el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez destacó que el GDF pretende usar recursos del Fondo de Capitalidad en el rubro de Seguridad Pública, uno de los pendientes que la ciudadanía ha señalado durante el primer año de la presente administración.
El fondo de capitalidad, con la propuesta que nos han hecho llegar más bien se convierte en un fondo de seguridad y está perdiendo el carácter de capitalidad que nosotros habíamos pugnado y que se había llevado la negociación incluso en el Congreso Federal. De los ocho proyectos que nos proponen cinco son en materia de seguridad y abarcan por lo menos el 57 por ciento de la propuesta. Debemos de pugnar por conceptos como transporte, agua, drenaje, manejo de residuos sólidos, movilidad e infraestructura vial, esos son los verdaderos temas de capitalidad, aseguró Téllez Hernández.
Finalmente, Vera Hernández, destacó que nuevamente se dejó a los Jefes Delegacionales con un muy escaso margen de maniobra para responder a las demandas de la ciudadanía.
Si este año recibió más dinero el gobierno, se estará haciendo en teoría una inversión en teoría en infraestructura y en capitalidad. De esos tres mil millones que despresurizaron el gasto en el gobierno central por lo menos debieron de darle un piquito a las delegaciones y no tener el mismo nivel de gasto o pretender tener el mismo nivel de gasto en las delegaciones. El fondo de capitalidad se traduce para que el Jefe de Gobierno cumpla con sus compromisos de campaña porque básicamente se aplicará en decisiones por colonia, destacó Vera Hernández.
Los legisladores señalaron que la inversión en delegaciones paso en las últimas dos administraciones de 20 por ciento a 17 por ciento del gasto total del GDF. Insistieron en que no se están atendiendo problemas como el de abasto de agua, pues este rubro solo se le destinaron siete mil 7736 millones de pesos, de los cuales sólo dos mil 92 millones se destinarán a la construcción y mantenimiento de la infraestructura para agua potable para la Ciudad de México que pierde 38 por ciento del vital líquido en fugas.