Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presupuesto 2018 de la CDMX debe contemplar fondo para damnificados: dip. Andrés Atayde

Presupuesto 2018 de la CDMX debe contemplar fondo para damnificados: dip. Andrés Atayde

31 de Octubre de 2017

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, hizo un llamado para que en la asignación presupuestal del siguiente año fiscal de la Ciudad de México se contemple un fondo adicional a los que se han mencionado de apoyo a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, con el objetivo de abonar a la reconstrucción y reparación de los inmuebles dañados en la capital.

Recordó que la composición del Fondo para la Atención de los Desastres Naturales es de reciente creación y aún no tiene la solvencia para hacer frente a un evento de esta magnitud. Por ello, calificó de imprudente la propuesta de gastarlo todo, ya que, dijo, la existencia de este fondo, además de contemplar la existencia de otro desastre natural, prevé un desbalance fiscal que pudiera comprometer las finanzas públicas de la Ciudad.

"A pesar de la previsión que se tuvo para crear el FONADEN, aún hay muchos pendientes que resolver, muchos vecinos a los cuales apoyar y el recurso etiquetado actualmente no es suficiente; tampoco debe gastarse todo. Se debe etiquetar para el presupuesto del siguiente año. Recursos tenemos”, subrayó.

Atayde Rubiolo señaló la necesidad de que el fondo contenga recursos suficientes para atender a la gente que sufrió daños y pérdidas, por lo que propuso que sea administrado por autoridades delegacionales, toda vez que es el gobierno con mayor inmediatez de acceso a las necesidades los ciudadanos y que, por su naturaleza vecinal, tiene una mayor posibilidad de dar seguimiento y fiscalizar los apoyos para que lleguen a quien realmente lo necesita.

"Lo que estamos pidiendo que no se repita la entrega de cheques a falsos damnificados. Que se etiquete más recursos a la gente que lo necesita pero que se canalice de manera adecuada a través de los gobiernos delegacionales, que por su naturaleza son los más próximos a las problemáticas de los vecinos. Esto debe hacerse con transparencia y de la mano de organismos de la Sociedad Civil que ya están involucrados y que le dan certidumbre a la ciudadanía", destacó.

En el marco del análisis del Presupuesto 2018 local, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN señaló que la ciudad no puede estar a expensas de la Federación y en espera de que sus recursos sean los que le den solución a los vecinos de las distintas delegaciones de la capital.

"En la Ciudad de México tenemos una recaudación y un sistema fiscal bastante sólido que nos permite gozar de una mayor independencia de la federación; con un tema tan sensible como el apoyo a los damnificados no podemos esperar o depender de ellos", abundó.

Andrés Atayde instó al Gobierno de la Ciudad de México a no emplear deuda innecesaria y enfocarse en robustecer la transparencia y eficacia en el uso de los recursos para la atención de los damnificados. Además, pidió que se resuelva de manera expedita la carencia de algunos servicios públicos tales como el agua.

"Es posible hacer un esfuerzo por la ciudadanía para mejorar el trabajo que desde la jefatura de gobierno se realiza en apoyo a los damnificados. En la discusión del paquete económico será muy importante que la eficacia, transparencia y técnica sean las principales directrices del gobierno para construir la Ciudad que los capitalinos merecemos", concluyó.