Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presupuesto 2018 para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable: diputado César Cravioto

Presupuesto 2018 para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable: diputado César Cravioto

06 de Noviembre de 2017

- Mancera privilegia sus negocios sobre la reconstrucción; pretende edificar una Planta de Residuos Sólidos antes que construir vivienda para los damnificados, denuncia

- Precisa que en la planta tendrá un costo de 12 mil millones de pesos que se cubrirán con los remanentes de ejercicios fiscales pasados

- Aleida Alavez solicita atender a por lo menos 300 escuelas de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuajimalpa


El coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, solicitó ante la Cámara de Diputados federal, que el presupuesto 2018 que se asigne a la Ciudad de México, se etiquete para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable.

Luego de una reunión con diputados locales, federales, delegados y con el presidente del Comité Estatal de Morena, Martí Batres, Cravioto Romero calificó de irresponsable que Miguel Ángel Mancera no haya propuesto hasta la fecha, un presupuesto 2018 para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Cravioto Romero sostuvo que tanto el presupuesto 2018 que se apruebe en la Asamblea Legislativa, como el que se decrete en la Cámara de Diputados, tiene que ser un presupuesto enfocado en la reconstrucción, pero además, deben de ser dineros que se encuentren debidamente etiquetados para evitar que se empleen en otros fines.

El legislador recordó a los diputados Federales y al jefe de Gobierno, que hay miles de capitalinos que están todavía en las calles de la ciudad, que no tienen dónde quedarse, que padecen de desabasto de agua, y que hay miles de niños de la Ciudad de México que todavía no pueden regresar a tomar clases en sus instalaciones educativas.

El coordinador de la bancada lamentó que el gobierno de Mancera privilegie sus negocios en lugar de la reconstrucción que requiere la ciudad. El mandatario capitalino, dijo, busca dejar planchados sus negocios antes de irse a su intentona de ser candidato para la presidencia de la República.

Por dar un ejemplo, el legislador informó que el día de mañana, en la Asamblea Legislativa se presentará un dictamen para que se autorice que los remanentes federales que corresponden a la Ciudad de México, se utilicen para la construcción de una planta de residuos sólidos.

La planta, destacó, tendrá un costo de hasta 12 mil millones de pesos, los cuales se obtendrán de los remanentes de ejercicios fiscales pasados. Es irresponsable, insistió, que esos recursos no se destinen a la reconstrucción y vayan a parar a un negocio de Miguel Ángel Mancera.

Además, el coordinador de Morena hizo hincapié en que el contrato para la planta de termovalorización fue entregado a la empresa Veolia, una firma que tiene denuncias por corrupción y por ser contaminante.

En lugar de invertir en ello, expuso Cravioto, el gobierno local debería de enfocarse en atender el problema de desabasto de agua potable que existe en Tláhuac, en Iztapalapa, en Xochimilco, y otras delegaciones, donde el sismo dañó las tuberías.

“No tenemos una atención prioritaria por parte del gobierno de la ciudad para reconstruir esa infraestructura hidráulica, y tampoco vemos un programa para dar abasto gratuito de agua a través de pipas en esas zonas”, denunció.

Cravioto Romero agregó que otro problema apremiante es la reconstrucción de las escuelas en la capital del país, pues existen miles de niños que aún no tienen clases.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez señaló que Morena exige a la Secretaría de Educación Pública una mesa de trabajo con todos los representantes de la ciudad para que se aclare cómo se están invirtiendo los recursos del Fonden y que no se quiera limitar a unas cuantas escuelas, porque “no queremos perder un solo plantel y se pretenda concentrar a la población de dos escuelas en una”.

Al hablar del derecho a la educación, demandó que sean atendidas por lo menos 300 escuelas de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, entre otras. Éstas se deben reconstruir con recursos federales sin deudas que después nos sujeten a pagos de intereses estratosféricos, como sucedió con el Programa Escuelas al 100 que nos endeudó hasta 2039 con el pago de intereses de casi al doble de la deuda contratada, finalizó.