Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presupuesto 2018 deberá etiquetar al menos 2 mil mdp para damnificados y no sólo 500 como se propone: Raúl Flores

Presupuesto 2018 deberá etiquetar al menos 2 mil mdp para damnificados y no sólo 500 como se propone: Raúl Flores

03 de Diciembre de 2017

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, se manifestó porque dentro del Presupuesto de Egresos 2018 se etiqueten recursos suficientes para los damnificados del sismo del ‪19 de septiembre, por lo que le pidió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino no quedarse corto ni escatimar en el delicado tema.

Dijo que tal como lo señala la recientemente aprobada Ley de Reconstrucción, su bancada pugnará porque se destinen mil 500 millones de pesos adicionales -y no 477 millones como se marca en el proyecto presentado por el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador- para dicho fin, pues a su parecer es la aportación que la Ciudad debe otorgar a los damnificados sin generar deudas.

“Evidentemente los recursos que Edgar Amador señala en su proyección no son suficientes, pues está muy por debajo de la aportación que la Ciudad debe otorgar a los damnificados y no queremos que de ninguna manera la etapa de reconstrucción se atrase, los afectados por los sismos ya han sufrido mucho para que ahora tengan que esperar aún más. Por eso le pido al Secretario de Finanzas que nos haga caso y que destine los recursos que se necesitan. Hago un llamado al secretario a que en el tema de la reconstrucción el gobierno no se quede corto. No quiero pensar que el Secretario de Finanzas tiene otra intención, sobre todo cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha invertido buena parte de su tiempo en este tema”.

Del mismo modo, el también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa rechazó la injerencia de grandes grupos inmobiliarios como Danhos y Corvi auspiciados por Morena en los supuestos “esquemas de reconstrucción” anunciados en días pasados por Claudia Sheinbaum en la delegación Tlalpan, pues dijo que su intervención obedece no a una causa altruista sino a un mero negocio que a la larga querrán cobrar por el pago de favores realizados.

“No queremos que ningún grupo político quiera tomar ventaja de la tragedia. No es posible que en las delegaciones de Morena se hagan fondos de reconstrucción, no nos han dicho de qué partidas obtendrán el dinero para ello. Me opongo rotundamente a que las empresas inmobiliarias sean las encargadas de la reconstrucción, ya estamos cansados del doble discurso de los morenistas que aseguran que Mancera favorece a un “cártel inmobiliario”, cuando son ellos los grandes aliados y amigos de los grandes constructores”.

Luego de desmentir una a una ‪las cinco mentiras más recurrentes que ha propagado Morena sobre la Ley de Reconstrucción, Flores García reiteró que lo que se busca a través de dicho documento es que haya plena certeza de lo que se va a realizar a fin de que recuperar la ciudad no se convierta en una nueva oportunidad para la especulación inmobiliaria, como sucedió a través de la norma 26.

“No estaríamos de acuerdo en que se hiciera ninguna reserva de información o que haya visos de opacidad en el tema de la reconstrucción. El dinero que se tenga para ese fin tiene que considerar no sólo la construcción de predios considerados pérdida total y la reparación de vivienda dañada, sino también la restitución de servicios públicos que fueron afectados. Por eso hay que publicitar y dar conocer entre todos los fechados la Plataforma CDMX, así como las responsabilidades y obligaciones del Comisionado para la Reconstrucción, para que todos los afectados puedan exigir sus derechos por ley”.

Raúl Flores negó que la Ley de Reconstrucción tenga como dedicatoria el negocio de las inmobiliarias, pues precisó que la construcción de 35 por ciento más en algunos de los predios en los que se van a erigir nuevos edificios, solo se realizará si los propietarios damnificados están de acuerdo, y la venta de dichos inmuebles será en su totalidad para pagar los créditos de las viviendas de los afectados.

Asimismo desmintió que vaya a ser el gobierno de la Ciudad el que decidirá, sin consultar a los damnificados ni a especialistas, el esquema de reconstrucción a aplicar, pues en dicha Ley se establece un candado donde se especifica que dicha potestad es facultad exclusiva de los afectados, y que el gobierno sólo acompañará y apoyará lo que los vecinos decidan, mientras que la ALDF y los órganos de control y auditoría designados sólo vigilarán su cumplimiento.

El diputado también explicó que es mentira que la Ley no transparenta el proceso de reconstrucción ni el apoyo monetario que recibirán los damnificados, pues dicho documento establece la Plataforma CDMX como mecanismo único donde se subirá toda la información sobre los daños por el sismo y cada una de las acciones a seguir así como los apoyos que se otorgaran durante la etapa de reconstrucción. Además de que por ley las sesiones de la Comisión serán públicas.

De igual forma dijo que no es verdad que los adultos mayores, madres solteras y demás personas en condición de vulnerabilidad vayan a pagar los costos por reparación de vivienda o nueva edificación, pues dichos pagos serán sufragados con recursos del Fondo de Reconstrucción o a través de créditos a fondo perdido, previo estudio socioeconómico. Enfatizó que fondo perdido quiere decir que las personas en estado de vulnerabilidad no tendrán que erogar recursos para recuperar sus viviendas.