Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presupuesto 2018, equitativo y que privilegie a damnificados del sismo: morena

Presupuesto 2018, equitativo y que privilegie a damnificados del sismo: morena

18 de Diciembre de 2017

- Por completo insuficientes, los 213 mil millones de pesos propuestos por el gobierno capitalino: César Cravioto

- El presupuesto no debe manejarse como botín político: Diputada Beatriz Rojas

- Insiste Suárez del Real en destinar 35 mil millones de pesos para la reconstrucción


El presupuesto 2018 para la Ciudad de México debe ser equitativo y destinado a satisfacer la demanda de los capitalinos, pero sobre todo capaz de restituir, de manera gratuita, las viviendas a todos los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, advirtió el diputado César Cravioto Romero.

En representación del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, Cravioto subrayó que el presupuesto de 213 mil millones de pesos propuesto por el gobierno capitalino para 2018 es por completo insuficiente, subestimado de forma exagerada, pues para el cierre de 2017 se anticipa que ascenderá a 240 mil millones.

Por tanto, agregó el coordinador de la bancada de Morena, y como se espera que para fines de 2018 el monto total de ingresos ascienda a por lo menos 240 mil millones, de nueva cuenta, como ha ocurrido en los últimos años, la administración capitalina manejaría, de forma discrecional, un monto millonario de recursos subestimados.

De tal manera, recalcó Cravioto, la diferencia entre los 240 mil millones de pesos que el gobierno local en realidad recaudaría y los 213 mil millones que propone dan un remanente de 27 mil millones, parte de los cuales debería destinarse a las tareas de reconstrucción, como lo ha propuesto la bancada de Morena.

En cambio, explicó, las otras fracciones parlamentarias en la Asamblea se rehúsan, de nueva cuenta, a destinar los recursos suficientes para cubrir la pensión alimentaria a los 80 mil adultos mayores que por falta de recursos aún no la reciben.

Asimismo, indicó, esperamos que el reparto de recursos para las delegaciones sea equitativo, porque para 2017 respondieron a criterios políticos y sectarios.

Por ejemplo, explicó, los recursos excedentes no se aplicaron de acuerdo con el porcentaje de la población que habita en las demarcaciones, como lo contemplan los reglamentos correspondientes, sino con criterios políticos, reiteró.

Así, Álvaro Obregón que tienen menos habitantes que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, recibió más recursos excedentes que estas dos demarcaciones. Y lo mismo sucedió en el caso de Coyoacán en relación con Tlalpan…

En consecuencia, resumió Cravioto Romero, para 2018 Morena demanda un presupuesto en beneficio de la gente, marcado por la equidad para las 16 delegaciones, y que dé preferencia a los damnificados por los movimientos telúricos.

Morena no descansará hasta que se restituya, de forma gratuita, su vivienda a todos los ciudadanos que la perdieron, hasta que todos los niños puedan regresar a su escuela sin correr riesgos, hasta que todas las vías sean reparadas y el drenaje funcione de manera adecuada, remató el coordinador.

Al respecto la vicecoordinadora de Morena, Beatriz Rojas Martínez, hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios a no manejar el presupuesto como un botín político. Los diputados de las demás bancadas deben estar dispuestos a discutir el presupuesto de manera transparente y con un enfoque ciudadano que atienda las necesidades más inmediatas como lo es la vivienda, sostuvo.

Rojas Martínez aprovechó la oportunidad para recordar a los legisladores de otros partidos que hasta la fecha, no se ha convocado a los diputados de Morena para discutir alguna ley o el propio presupuesto.

A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real exhortó a los diputados de la VII Legislatura a replantear la forma en la que se condujo el presupuesto en años pasados y, esta vez, lograr un presupuesto que los habitantes de la Ciudad merezcan.

El legislador aseguró que destinar al menos 35 mil millones de pesos para la reconstrucción es posible porque la Ciudad de México va a cerrar el año en más de 240 mil millones de pesos.

Al concluir, Suárez del Real solicitó que los excedentes se destinen a las delegaciones de acuerdo con la fórmula establecida y no con tinte político.