Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL PRESUPUESTO DEL DISTRITO FEDERAL SERÁ CONSENSADO ENTRE GOBIERNO Y ASAMBLEA LEGISLATIVA



03 de Diciembre de 2015

Boletín # 167

• La propuesta de gastos corresponde a la disponibilidad de recursos: Amador Zamora

• El propósito es obtener un presupuesto que beneficie a la población: diputados


Al iniciar el análisis del presupuesto 2016, los diputados de la Asamblea Legislativa y el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador Zamora, intercambiaron puntos de vista y acordaron trabajar durante los próximos días para definir, de acuerdo con la disponibilidad de los ingresos económicos, las partidas presupuestales que ejercerán las 16 delegaciones y asignación de recursos para que el gobierno local dé respuesta oportuna a los rezagos que hay en educación, salud, movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano.

Al funcionario, que acudió al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le expresaron los diputados que actuarán con responsabilidad en el análisis, discusión y, en su momento, aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, con el propósito de que redunde en beneficio de la población.

El encuentro que se efectuó en el Recinto de Donceles, marcó el inicio de la discusión del Paquete Económico que puso a consideración de los diputados del Distrito Federal, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que incluye la Ley de Ingresos, con un monto de 177 mil 834 millones de pesos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos por 177 mil 800 millones de pesos para que se ejerzan el próximo año.

Luego de escuchar la exposición del secretario de Finanzas, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que no obstante el esfuerzo que hace el gobierno del Distrito Federal para atender las necesidades y resolver los rezagos en educación y movilidad, los recursos presupuestales que se les pretende asignar resultan insuficientes.

Abundó que si se quiere ofrecer a la población una política educativa de calidad es preciso aumentar los recursos, independientemente de que el monto que propone el Paquete Económico 2016 sea histórico. Lo mismo en movilidad, para mejorar el transporte público, ampliar las arterias para el uso de la bicicleta y brindar seguridad al peatón. En educación y movilidad la respuesta económica tiene que ser inmediata.

Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa planteó al secretario de Finanzas que la insuficiencia de recursos que se propone para las 16 delegaciones es un punto al que el PRD va a dar puntual seguimiento con el propósito de que cuenten con lo mínimo necesario para que atiendan la problemática que enfrentan y respondan con resultados positivos a los ciudadanos.

En su oportunidad el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), tras cuestionar el método utilizado por la secretaría de Finanzas para estimar el presupuesto 2016, coincidió en que el problema de la movilidad exige mayores recursos para promover, sin que sean necesarias grandes obras, la armonía entre peatón y conductor de vehículos automotores y de esta manera garantizar el bienestar de ambos. Para ello propuso un incremento de presupuesto por 350 millones de pesos.

César Cravioto Romero del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que no está tan tranquilo como el diputado Toledo (PRD), respecto a las respuestas del secretario de Finanzas sobre la estimación de la Ley de Ingresos, porque esto ha sido recurrente. En la Ley de Ingresos enviada por el Jefe de Gobierno desde el 2013 se ha incluido una subestimación y esto se reitera para el 2016, lo que ha generado muchos problemas, uno de ellos, es que el Ejecutivo está suplantando a esta Asamblea Legislativa en su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

El grupo parlamentario de Morena, que encabeza, está planteando que el presupuesto no parta de 177 mil 834 millones de pesos, sino que haya un incremento por lo menos de 15 mil millones de pesos para arrancar con 192 mil 834 millones. “Enfatizamos que estos recursos provienen de estimaciones muy conservadores sobre los niveles de ingresos históricos”.

La también integrante de éste partido, Beatriz Rojas Martínez, hizo ver al funcionario del Gobierno del Distrito Federal que la iniciativa de presupuesto carece de programas y recursos para las delegaciones con mayor extensión, lo que pone en riesgo la actividad agrícola, forestal y lacustre en las áreas rurales de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Para subsanar esta grave carencia propuso la creación de un fondo por mil 200 millones de pesos.

El programa de la pensión alimentaria para 2016 sólo contempla a 510 mil adultos mayores y excluye a 60 mil personas que ya cumplen con la edad, por lo que es necesario adicionar 800 millones de pesos. Asimismo, pidió aumentar 100 millones de pesos a la educación media superior y 200 millones a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; 500 millones al Instituto de la Vivienda; y a los Servicios de Transportes Eléctricos 200 millones de pesos. Reducir las asignaciones suntuarias a la Asamblea Legislativa para dejar su presupuesto en mil millones, disminuir al Tribunal Superior de Justicia 340 millones y al Tribunal Electoral 31 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano participó en voz del diputado Jesús Armando López Velarde, quien preguntó el costo del programa “Médico en tu casa”. Cuestionó además cuánto se espera recaudar por la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, y si se ampliará la red del metro a Chalco o Valle de Chalco.

Los cuestionamientos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) estuvieron a cargo de Eva Lescas Hernández y Fernando Zárate Salgado, quienes coincidieron en reconocer que el gobierno del Distrito Federal ha aumentado el presupuesto para programas medioambientales, sin embargo, no es suficiente para seguir preservando las áreas de conservación o impedir daños ambientales en la ciudad.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales, cuestionó sobre la estimación que hizo el gobierno de los ingresos fiscales por concepto de cobro de impuestos, y sobre lo captado a la fecha. En cuanto a transporte, preguntó cuál es la ruta del presupuesto que se propone, ya que para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se contempla 25 por ciento de aumento, además de que el Fondo de Capitalidad suma otros 500 millones para la adquisición de autobuses.