El presupuesto entregado para el ejercicio 2017 es inconstitucional: Toledo
13 de Septiembre de 2016
- Anunció que de no evitar el recorte presupuestal a la CDMX, hará un ayuno, junto con vecinos, diputados del PRD y jefes delegacionales frente a la SHCP
- Conminó a la Cámara de Diputados a enmendarle la plana al nuevo titular de Hacienda
- Pidió a Meade que sea serio y respetuoso sobre el tema
Derivado del anuncio que hiciera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la propuesta de un recorte presupuestal en el que la Ciudad de México sería la entidad del país más afectada, Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que dicha reducción es inconstitucional.
“El Fondo de Capitalidad es un instrumento de presupuesto que se ha otorgado a la Ciudad de México desde 2013 y -con las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce la igualdad jurídica y política de la Ciudad de México en relación con la demás entidades del país- son ahora parte de una obligación que deberá subsanar el Legislativo Federal, de lo contrario caería en un acto inconstitucional”, declaró.
El diputado local perredista señaló que de acuerdo con las recientes reformas, la Constitución faculta a la Cámara de Diputados para determinar los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio, además de que faculta a los diputados a actuar cuando no se cumpla la ley.
“El presupuesto para el 2017 que presentó el secretario José Antonio Meade a la Cámara de Diputados considera una reducción de más de 200 mil millones de pesos en contraste con el presupuesto para este año. Con esa reducción, la Ciudad de México sería la entidad federativa del país más afecta con un recorte de poco más de 72 mil millones de pesos”.
“Exhorto a los diputados federales a reparar la falta y aplicar lo que establece la Carta Magna, de lo contrario, recordarles que las nuevas reformas dan facultad a la Cámara de Diputados para que le enmienden la plana al nuevo Secretario de Hacienda y reviertan su propuesta”, aseveró Mauricio Toledo.
Asimismo, Toledo recordó el incumplimiento del Gobierno Federal con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y con los capitalinos.
“Recordemos cuando no se destinaron recursos para el Metro en las líneas 12, 9 y la A, en un sistema de transporte que es elemental para la CDMX por la alta demanda que mantiene; no obstante, el tren México-Toluca sí se llevará a cabo en el Estado de México, lo que muestra claramente un tinte electoral en el tema presupuestal”.
“Por eso pido a la Cámara de Diputados que subsane los incumplimientos del ejecutivo y otorgue a los capitalinos lo que les corresponde, de lo contrario nos reuniremos con vecinos, diputados del GPPRD y algunos jefes delegaciones frente a la SHCP y realizaremos, como primera instancia, un ayuno de 24 horas”, advirtió.
Finalmente, el legislador refirió las recientes declaraciones de Meade, quien respondió al Jefe de Gobierno en un tono de burla por la molestia que manifestara ante la no asignaron recursos al Fondo de Capitalidad.
“Le pido al Secretario que sea serio y respetuoso en un tema que debe ser estudiado a fondo, dejando de lado intereses político – electorales”, concluyó.