Presupuesto Federal 2018 debe contemplar recursos por 10 mmp anuales para modernizar y sustituir red hidráulica de la CDMX
01 de Noviembre de 2017
- Luego del sismo del 19-S en la Ciudad de México debe incrementarse exponencialmente los recursos en una red hidráulica y red de drenaje modernas
- Advirtió que guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad
- Evitar que por fenómenos naturales se llegue al colapso y la población sufra por falta del vital liquido
- Se requiere millonaria inversión para disminuir el desperdicio del agua por fugas en la Ciudad
- También hay que sustituir el drenaje, modernizarlo para minimizar las afectaciones por inundaciones
La secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a los legisladores federales para que contemplen en el Presupuesto Federal 2018 una inversión anual de 10 mil millones de pesos anuales para rehabilitación y sustitución de líneas que ya tienen más de 50 años de uso de la red hidráulica en la CDMX, así como de la red de drenaje.
Afirmó que el Sismo 19-S provocó, en el caso de Iztapalapa, una de las crisis de agua más aguda de su historia millón y medio de personas se quedaron sin el vital líquido y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias que se vieron afectadas. Subrayó que la guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad si no se invierte en estos rubros de inmediato y sin tintes políticos “esto ya no espera”.
Explicó que los efectos negativos que recientemente causó el Terremoto del 19 de Septiembre en la Ciudad de México y que afectó a la red hidráulica y el drenaje, deben ser revertidos a través de grandes inversiones que ayuden a restablecer una red hidráulica y de drenaje modernas.
Hernández Sotelo exigió al Congreso de la Unión que reajuste el presupuesto de la capital del país e incluya 10 mil millones de pesos para iniciar la rehabilitación y modernización de la red hidráulica y el drenaje, mismos que actualmente ya requieren ser sustituidos debido a que rebasaron su vida útil. La inversión debe ser constante a través de los años.
Destacó que la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de nueva red hidráulica y drenaje, mismos que puedan desalojar las intensas lluvias.
La legisladora local dijo que tener una red de líneas hidráulicas y de drenaje nuevas, ayudará a soportar los fuertes movimientos telúricos que se dejan también sentir en la Ciudad de México año con año.
Remarcó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.
“Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas”, externó la diputada local y subrayó que “hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”.
La legisladora del PRD ha sido una fuerte impulsora para contar con los recursos necesarios que ofrezcan viabilidad en la distribución del agua en la CDMX, además de pugnar porque la zona Oriente de la capital del país cuente con el vital líquido en cantidad y calidad suficiente.
Hernández Sotelo ha advertido que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.
Otro rubro que requiere atención y asignación de recursos es el drenaje en la Ciudad de México, que también cuentan con décadas de uso que lo vuelven obsoleto para responder a las demandas de desalojo de aguas en temporada de lluvias.
Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representaba en 2016 alrededor de 4 mil millones de pesos y en 2017 fue recortado, por ello, es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.
Recalcó que los problemas de la escasez del agua en la Ciudad se deben a un insuficiente abasto del líquido, principalmente en la zona Oriente de la capital y las pésimas condiciones de la red hidráulica.
Se requiere emplear los recursos federales en reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatinamente, plantas potabilizadoras y para ello se requieren inversiones millonarias que está escatimando el gobierno federal.