PRETENDE HACIENDA ENGAÑAR A LA POBLACIÓN CON SUPUESTA REDUCCIÓN DE COSTO DE ELECTRICIDAD
04 de Enero de 2015
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende engañar a la población bajo el supuesto de que este 2015 se redujo el costo de energía eléctrica, pero por el contrario, el 1 de enero amanecimos con un incremento en este servicio, declaró el diputado Alejandro Ojeda.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal comentó que la SHCP emitió un acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.
El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que dicho acuerdo, aunque menciona una reducción del 2 por ciento en el costo del servicio, a todas luces trae una trampa, toda vez que se reduce el umbral de costo subsidiado o mejor dicho se baja de 150 a 75 kilowatt-hora el beneficio tarifario y se reduce de 280 a solo 65 adicionales.
Por dar un ejemplo, explicó, una familia en el Distrito Federal que consumiera 261 kilowatt-hora, en diciembre pago 150 kilowatt-hora a $0.822 y los 111 restantes a $0.993, facturando $233.52 más IVA.
Indicó que la misma familia, a partir del 2015, con un consumo igual, pagará 75 kilowatt-hora a $0.809, 65 kilowatt-hora a $0.976 y los 121 kilowatt-hora a $2.859, facturando $470.04.
El también miembro de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que el engaño del ejecutivo federal es bajar el monto de la tarifa con respecto a diciembre, pero al mismo tiempo disminuir los umbrales de consumo subsidiado, por lo que denunció la burla de la Secretaria de Haciendo, pretendiendo engañar a la ciudadanía.
Comentó que el consumidor promedio del Distrito Federal en lugar de beneficiarse con el mencionado acuerdo, verá cómo sus pagos por el uso de la energía eléctrica se incrementarán significativamente, al desembolsar poco más del 100 por ciento de lo que sufragaba el año pasado.
El diputado perredista llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por el canto de las sirenas, porque seguramente harán gran promoción y publicidad de la supuesta reducción del 2 por ciento al consumo de electricidad, pero sin mencionar que de igual manera se redujo el umbral de subsidio.
Consideró que en la desesperación del gobierno federal de allegarse más recursos por la caída drástica del precio del barril de petróleo, incurre en triquiñuelas para seguir sacrificando a la mayoría de los mexicanos.
Sostuvo que en tanto el PRI o el PAN ocupen el gobierno federal, la tendencia privatizadora irá en el mismo camino, ir desapareciendo el subsidio en el costo de la electricidad, así como de los servicios públicos en general, y con ello encareciéndolos, haciéndolos inaccesibles para muchos mexicanos.