Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRETENDE PAN PONER FRENO A LA DESERCIÓN ESCOLAR

PRETENDE PAN PONER FRENO A LA DESERCIÓN ESCOLAR

28 de Marzo de 2014

Con la finalidad de reducir los índices de deserción escolar entre los jóvenes capitalinos, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó ante el pleno una iniciativa que busca eliminar los candados que actualmente impiden que los estudiantes puedan recibir apoyos económicos que los ayuden a continuar con sus estudios.

“En la Ciudad de México viven cerca de 2 millones 380 mil jóvenes, entre 14 y 29 años de edad. Lamentablemente de ellos, sólo el 45% logra graduarse del nivel medio superior. Una de las principales razones de este fenómeno es la falta de recursos en el hogar y la necesidad de trabajar, por lo que es necesario establecer programas que garanticen la permanencia de más jóvenes en el sistema educativo, pero lo más importante, que estos se den en un marco de igualdad”, dijo.

Anaya González explicó que es obligación del Estado impartir educación desde el nivel preescolar hasta media superior. Resaltó también que entre las atribuciones de la Secretaría de Educación está la de fortalecer e impulsar la educación pública. Por lo que con esta iniciativa se adicionaría un segundo párrafo al artículo 33 de la Ley de Educación del Distrito Federal.

“Las becas y apoyos sociales que otorgue el GDF, no deberán ser limitativos por causas referentes a la recepción de otro programa o apoyo de cualquier índole, con el fin de abonar en la garantía de acceso y permanencia en el Sistema Educativo, facilitando los medios mínimos, buscando igualdad de oportunidades, disminuyendo la pobreza y la desigualdad social en sus diversas expresiones”, detalló.

El Presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte, indicó que el objetivo principal la iniciativa presentada, es generar entre los jóvenes del Distrito Federal, condiciones de igualdad bajo las que puedan recibir el apoyo necesario para concluir el nivel medio superior.

“El número de jóvenes que logran concluir satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior, son pocos y entre las principales razones encontramos la falta de recursos en el hogar, la escaza disponibilidad de planteles y de maestros, violencia intrafamiliar, embarazo precoz, entre otros. Así como quienes no siguieron estudiando, señalaron como razones los motivos económicos y familiares, la dificultad en los estudios y el alto índice de reprobación.”, comentó.

El diputado panista, refirió que entre los beneficios que se obtendrán son el de robustecer el tejido social, generar climas propositivos entre los jóvenes estudiantes y la generación de ambientes seguros en el Distrito Federal.

“Garantizando la permanencia escolar se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, lo cual, a su vez, aumenta la eficiencia y competitividad que demanda el mercado laboral, previniendo conductas de riesgo”, señaló.

Por último, el asambleísta recordó que la educación representa un derecho humano fundamental y esencial en la vida diaria de las personas que las provee de libertad, autonomía lo que posibilita la toma de decisiones y además es imprescindible para el conocimiento y el ejercicio de los derechos inherentes al ser humano.

Cabe resaltar que según la Encuesta Nacional de Juventud, en 2010 el número de jóvenes desocupados se redujo de 450 mil a 395 mil, debido a programas como Prepa Sí, Jóvenes en Situación de Riesgo, Impulso Joven, entre otros.