PRETENDEN VIGILANCIA PERMANENTE EN EL AJUSCO
22 de Mayo de 2013
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, presentó un punto de acuerdo aprobado ante la Diputación Permanente, para solicitar un informe detallado a las titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, y a la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, acerca de las acciones de vigilancia que implementarán de manera permanente en la zona desalojada del kilómetro 7 de la carretera Picacho-Ajusco, en días pasados.
La finalidad es evitar que las familias que vivían ahí de manera irregular regresen y se pierdan más hectáreas de suelo de conservación que son fundamentales para la ciudad de México.
Ya que las personas desalojadas incurrieron en distintas violaciones a la legislación ambiental, como: tala forestal inmoderada, extracción ilícita de agua y cambio de uso de suelo, a través de probables incendios forestales intencionados. Estas afectaciones, hechas a propósito para vender los terrenos como lotes, ocasionan una inestabilidad en el ecosistema.
Como problemas en la recarga del acuífero y mantenimiento de la calidad del agua; inundaciones en tiempo de lluvias; baja captación de partículas suspendidas; y deficiente captura de carbono, indispensable para contener y mitigar el impacto del cambio climático; por citar algunos.
La legisladora petista refirió que en la delegación Tlalpan hay 13 zonas de alto valor ambiental, en las que se ubican 26 asentamientos humanos irregulares; uno de ellos era el Zorros-Solidaridad, en el kilómetro 7 de la Carretera Picacho -Ajusco, el cual tenía 12 manzanas y 3 más en proceso, con una antigüedad de más de 20 años.
Pero el problema va más allá, comentó que, en el Distrito Federal se tienen registrados 104 asentamientos irregulares, ubicados en 6 zonas de las que comprenden las 46 de Alto Valor Ambiental y 5 de Muy Alto Valor Ambiental ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.
En el caso concreto de Tlalpan, cabe recordar que en marzo fueron incendiadas 200 hectáreas de Suelo de Conservación, por habitantes del asentamiento irregular Zorros-Solidaridad para ser lotificados. La Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, recuperaron las Áreas Naturales Protegidas y Suelo de Conservación de la ciudad de México.
Se retiraron materiales de 68 construcciones provisionales en una superficie aproximada de 23 hectáreas; en total, 300 construcciones fueron retiradas del lugar, que invadían 70 hectáreas de Suelo de Conservación del Ajusco.
En la presentación del punto de acuerdo, la diputada Miriam Saldaña refirió que “el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el compromiso ante la ciudadanía de conservar los recursos naturales y las áreas de conservación de nuestra ciudad; así como de construir una sociedad ecológica, que viva en armonía con la naturaleza”.