Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREVALECE DOBLE MORAL RESPECTO A DERECHOS DE MUJERES

PREVALECE DOBLE MORAL RESPECTO A DERECHOS DE MUJERES

30 de Septiembre de 2011

La diputada local Claudia Elena Águila Torres demandó a los gobiernos estatales que penalizan el aborto, respetar la voluntad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de manera libre e informada.

Citó como ejemplo al Distrito Federal, que con las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa y la ratificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008, la interrupción legal del embarazo se estableció como un derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo y vida.

Explicó que en pleno siglo XXI los derechos de la mujer para decir respecto a la interrupción del embarazo, y la elección libre y responsable de los diversos métodos anticonceptivos, no han sido respetados.

Lo anterior, subrayó, a pesar de que diversos líderes políticos de Acción Nacional se congratulan que en nuestro país se han alcanzado avances importantes en igualdad de oportunidades laborales y políticas a favor de la mujer, lo que habla de una doble moral de parte del blanquiazul.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a respetar la decisión de las mujeres cuando se ven obligadas por diversas razones, a acudir y solicitar los servicios médicos para abortar, particularmente cuando su vida está en riesgo.

Por ello, la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF lamentó que todavía en nuestro país se menoscaben los derechos de las mujeres y recordó que en el artículo IV Constitucional se garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre el número e intervalos de hijos a tener y la protección a la salud.

La legisladora recordó que en agosto del año pasado acudió junto con la legisladora federal, Leticia Quezada a la ciudad de Guanajuato a emitir una protesta por el endurecimiento de los castigos en contra de las mujeres que abortaban. Al no tener diálogo con las autoridades, ambas representantes tomaron la decisión de encadenarse como protesta.

Finalmente, Águila Torres coincidió con las integrantes de la bancada perredista de que los derechos logrados en el Distrito Federal a favor de las mujeres, particularmente de equidad y género, se extiendan a todo el país.