PREVALECEN IRREGULARIDADES EN EL EXTINTO FIJOV
12 de Noviembre de 2013
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Priscila Vera Hernández y Gabriel Gómez del Campo, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento de Gobierno Interior, ambos de la ALDF, a fin establecer mecanismos de control, auditoría y sobre todo, transparencia en fideicomisos creado por esta soberanía y no se repita un caso como el Fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Educación y el Empleo de los Jóvenes (FIJOV).
“En estricta congruencia con nuestro compromiso democrático y de transparencia en el uso de los recursos públicos, desde esta tribuna lanzamos un reto a los diputados del PRD, el reto de enmendar el grave error de opacidad con el que se condujo el tan desafortunado Fideicomiso. Porque no basta con desaparecer de un plumazo el Fideicomiso y la unidad administrativa que le dio vida, pues hay muchos millones de pesos cuyo destino aún no está del todo claro”, destacó Gómez del Campo Gurza en tribuna al presentar la iniciativa.
Abundó que con esta propuesta tanto el Fideicomiso que se extingue, como el programa que inicia, y cualquier otro programa que esta Asamblea implemente, deberá sujetarse al cumplimento de transparentar toda la información; y para que no vuelvan a echarse la culpa unos y otros, ese responsable tendrá nombre y apellido: el Oficial Mayor.
“Porque si es criticable la opacidad en el manejo de un peso del erario público, lo es más si ese peso tenía por objeto apoyar a la educación de nuestros jóvenes capitalinos. Y la responsabilidad no es solo de los servidores públicos que cometieron actos ilícitos para desviar estos recursos, sino también del Presidente del Comité Técnico que omitió solicitar la información de los estados financieros del Fideicomiso”, sostuvo Gómez del Campo.
Agregó que el Presidente del Comité Técnico, es decir, el diputado Manuel Granados, NO actuó diligentemente, pues tuvieron que pasar más de diez meses desde que protestó como Diputado para solicitar al fiduciario la información respectiva.
“Al respecto, el fiduciario respondió que está en total disposición de brindar la información que se requiera pero que se realice por los conductos que el propio Fideicomiso establece, ese conducto es el diputado Granados, aquí tenemos el oficio que nos constestó el fiduciario. Además el fiduciario nos informa que en julio de este año le hizo entrega de toda la documentación relativa a la operación del Fideicomiso durante el año 2013”, sentenció.
Gómez del Campo puntualizó que dicha información no ha sido entregada por el diputado Granados, ni mucho menos subida al portal de transparencia, en clara violación al artículo 79 Quinquies del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Asamblea Legislativa, el mismo que ahora pretenden derogar los legisladores del PRD.
“Que ningún diputado de esta VI Legislatura sea tapadera de nadie de a V Legislatura. Les exhorto a que acepten el reto, señoras y señores diputados del PRD. Que la transparencia y la rendición de cuentas no los incomode. Si han demostrado falta de estatura política y responsabilidad social en el manejo de este Fideicomiso, al menos cerrémoslo dignamente y transparentemos sus recursos”, concluyó.