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PREVÉN MODIFICACIONES A LA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR

PREVÉN MODIFICACIONES A LA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR

30 de Diciembre de 2010


Al señalar que hasta ahora sólo se han instalado el 10 por ciento de los nodos, el diputado Guillermo Sánchez Torres adelantó que se prevé que, una vez que entre en vigor la Ley de Publicidad Exterior, se harán algunas modificaciones, pues consideró que se quedaron cortos en las ocho vialidades primarias para la instalación de auto-soportados.

Indicó que también se deben explorar otras alternativas para los industriales que se dedican a los muros, a quienes no se les dieron ninguna posibilidad. “Hay que esperar a que la SEDUVI empiece a tener los cien nodos, que fue un compromiso con los industriales de la publicidad para que empiecen a retirar su propaganda de una manera ordenada que ya lo hemos visto en algunos tramos como en Prolongación Calzada de Tlalpan", comentó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana puntualizó que ya se asignaron 10 nodos y cinco están por fijarse, lo que de ninguna manera resuelve nada, pues apenas es el 10 por ciento del 100 por cierto que debe instalarse.

“Creo que el primer semestre del año que viene, va hacer muy importante, vamos a ver una ciudad ordenada, no sólo en cuanto publicidad exterior en las azoteas, sino también en centros comerciales, en puestos de periódicos, puestos de revistas, en casetas telefónicas”, destacó.

Consideró que más allá de las críticas que hubo al respecto, se trata de una buena ley que dará resultados el próximo año.

“Esperemos que realmente se generen ingresos por pago de aprovechamiento, por los derechos e impuestos de los industriales que son más de 200 millones que se han planeado, de los cuales la mitad es para el espacio público, para mantenimiento a los nodos y los otros 100 se van a las arcas de la tesorería”.

Sánchez Torres informó que se creó el Comité de la Publicidad Exterior, en donde los industriales tienen voz y voto y de manera democrática se pueden tomar las decisiones que ordenen y mejoren esta industria.

Explicó que la razón de irse al 2011 es porque hay un transitorio que da nueve meses para que todos los industriales cumplan con la normatividad de la nueva ley.

Sin embargo, advirtió que todos aquellos que no asuman las nuevas disposiciones serán sancionados incluso con arresto domiciliario por 36 horas inconmutables o multas muy altas, sobre todo a los particulares que instalen espectaculares en las azoteas.

Añadió que con el Reglamento de Publicidad anterior sólo se estaba creando más burocracia, corrupción, no se recaudaban recursos, y con la nueva ley que entrará en vigor en marzo, se va a empezar a ver una ciudad ordenada, con un espacio público limpio, sin espectaculares”.