Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Para prevenir delitos sexuales, debe castigarse también a inductores, plantea Israel Betanzos

Para prevenir delitos sexuales, debe castigarse también a inductores, plantea Israel Betanzos

19 de Noviembre de 2017

- El coordinador del PRI en la ALDF propuso reformas para castigar de dos a siete años de prisión a inductores de abuso sexual y violación


Con el propósito de apoyar el trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) en la disminución de los índices de delitos sexuales, el diputado Israel Betanzos promovió el castigo de dos a siete años de prisión para los inductores de este tipo de ilícitos.

Argumentó que investigadores en materia de justicia y comportamiento criminal han establecido que a las figuras de autor directo, coautor, autor mediato y cooperador necesario, se debe castigar a los agentes conocidos como inductores de estos delitos.

“Dentro del catálogo de figuras delictivas sexuales que se persiguen y castigan en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal ha quedado pendiente el incluir a los denominados como inductores de abuso sexual o violación, que son individuos que provocan una actividad ilícita y el deseo de que este acto se consume al influir en el autor o autores directos”, apuntó el legislador.

Para ello, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentó una iniciativa de reforma al Artículo 181 Quáter del Código Penal con el objetivo de que toda persona que induzca a alguien a cometer un delito de índole sexual, le sea impuesta una sanción penal de dos a siete años de prisión.

Expuso que la iniciativa establece que la inducción bien puede darse en el plano físico y/o psicológico, a través de estímulos para generar la necesidad de agresión o bien potenciarla hasta que el delito se lleve a cabo.

Betanzos Cortes explicó que a diferencia de los agresores sexuales, ligados generalmente por una relación cercana a la familia de la víctima, los inductores están ligados al victimario bajo cualquier tipo de relación en la que se insiste con la ejecución de alguna agresión sexual.

“Los resultados de las autoridades del Gobierno de la Ciudad están ahí y nos corresponde a los diputados legislar en la materia. No podemos perder de vista que hay agentes humanos que inciden en las conductas delictivas, especialmente en delitos como la violación, que no son evidentes a simple vista hasta que se llevan a cabo las investigaciones. Es ahí donde debemos poner atención y brindar mejores herramientas jurídicas para apoyar la impartición de justicia”, aseguró el coordinador del PRI en la ALDF.