Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN RECLUSORIOS, PROPONE DIP. ALEJANDRA BARRALES



14 de Noviembre de 2011

Boletín # 818

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, propuso hacer obligatorio la aplicación de vacunas para quienes ingresen a los reclusorios, con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual.

Para ello, dijo, será necesario realizar reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del Distrito Federal y analizar el impacto en materia de derechos humanos, ya que el objetivo principal es evitar contagios como el VIH/Sida. “Todo lo que podamos invertir en prevención de salud vale la pena y seguro que nos evitará gastos a futuro”, resaltó.

Durante su participación en el Quinto Encuentro Universitario sobre VIH/Sida “Detección, atención y prevención en grupos vulnerables”, realizado en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, la diputada Alejandra Barrales destacó que durante el análisis y discusión del presupuesto para la Ciudad de México que se lleva a cabo en la ALDF se pondrá especial atención a este tema.

Reconoció que es un “foco rojo” los reclusorios y es necesario tomar medidas a la brevedad. "La capacidad de nuestros reclusorios está rebasada al doble, nuestra capacidad es para 20 mil presos y hoy tenemos 42 mil. Es preocupante y por ello estamos obligados a tomar medidas a reforzar lo que tiene que ver con VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual", insistió.

Comentó que en el Distrito Federal hay avances importantes en este tema y una muestra de ello, son las medidas que se han impulsado como la creación de una clínica especializada y una Ley que crea el Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida, el cual ha servido como un instrumento de promoción y respeto a los derechos humanos para las personas que son portadoras del virus o que lo han contraído.

“Nos interesa seguir colocando al Distrito Federal a la avanzada en materia de prevención en materia de salud”, indicó.

Por esta razón, la legisladora comentó que solicitará a los diputados integrantes de las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos revisar el impacto que tendrían las reformas que obligaría aplicar varias vacunas para prevenir enfermedades de transmisión sexual en los reclusorios de la Ciudad de México. Actualmente a los reos se les practican pruebas de detección de hepatitis, sífilis, tuberculosis, entre otras.

En los dos últimos años, la ALDF ha realizado diversas acciones en esta materia. En el 2010, aprobó reformas a la Ley de Salud del DF para prevenir la transmisión materno infantil del VIH/Sida o Sífilis, donde fue posible ofrecer pruebas rápidas de detección y, en su caso, atención y tratamiento. Así también, se garantizaron pruebas de detección de enfermedades como el cáncer de mama y cérvico uterino, así como del VIH/Sida en los centros de readaptación social para mujeres.

Sobre la consulta ciudadana realizada el pasado domingo, la legisladora Alejandra Barrales insistió que este ejercicio ciudadano es aún muy joven y apenas se están sentando las bases para tomar decisiones de otra forma en el Distrito Federal. “Tenemos que ser positivos y no debemos perder de vista que es el primer año que se está llevando a cabo este ejercicio, estoy segura que va a crecer el interés de la gente”, recalcó.




--oOo--