Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prevenir uso de armas de fuego entre adolescentes

Prevenir uso de armas de fuego entre adolescentes

14 de Marzo de 2018

- La protección que un arma de fuego nos puede brindar, no es razón suficiente para que toda persona la posea: Dip. Eva Lescas


La diputada Eva Lescas Hernández, consideró que en la capital del país en estos momentos existen temas como el tráfico de drogas en Ciudad Universitaria o el cierre de válvulas de agua en diferentes demarcaciones, situaciones que son investigadas por la autoridad competente, sin embargo, el tráfico y la venta ilegal de armas, así como de municiones se ha convertido en una situación incontrolable.

Muestra de ello, agregó, fue el enfrentamiento, hace unos días, de adolescentes de entre 14 y 16 años, donde dos perdieron la vida; por lo que es necesario y urgente reformas a la normatividad para evitar el tráfico y la venta ilegal, hasta por Internet, de pistolas, sub ametralladoras y fusiles que circulan en la Ciudad de México, así como controlar la portación ilegal y prevenir que los jóvenes tengan acceso a estas.

En entrevista, la asambleísta del Partido Verde comento que los ciudadanos ya no tienen certeza y seguridad al andar en las calles capitalinas debido a la violencia que se ha incrementado en delegaciones como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, por lo que se pronunció por fortalecer la capacidad de investigación e inteligencia de la autoridad para detener el uso ilegal de armas y cartuchos.

Destacó que el tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado, tan sólo por debajo del tráfico de drogas, según datos de la Unidad Especializada de Lucha contra el Terrorismo y el Tráfico de Armas y Municiones, adscrita a la Procuraduría General de la República.

Precisó que en el mundo, se estima que mueren como víctimas de armas de fuego cerca de 300 mil personas anualmente, de las cuales 100 mil muertes se producen en conflictos bélicos y 200 mil como consecuencia del uso de armas en asaltos, robos, violaciones y suicidios.

La legisladora rechazó que la protección que un arma de fuego nos puede brindar, no es razón suficiente para que toda persona la posea, ya que toda sociedad civilizada que se precie de serlo, no puede encontrar, en la portación, la solución más viable a la inseguridad y violencia.

En este sentido, reiteró su propuesta para reformar la Ley, con el objeto de aumentar las sanciones a quienes porten un arma exclusiva de las fuerzas armadas, así como a quien compre y venda ilegalmente; con el fin de evitar no solo el daño a los integrantes de las fuerzas de seguridad capitalinas, sino también a la ciudadanía.

“En el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea legislativa, promoveré reformas que permitirán un mayor control en la posesión de armas en la capital del país, porque la venta ilegal y el uso de armas es un problema real que tiene que ser resuelto entre los tres órdenes de gobierno a través de programas conjuntos para impedir el tráfico, uso y venta ilícita de armas”, concluyó.