Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRI Y PAN RESPONSABLES DE QUE NO HAYA CRECIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN PAÍS VIDAL LLERENAS MORALES

PRI Y PAN RESPONSABLES DE QUE NO HAYA CRECIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN PAÍS VIDAL LLERENAS MORALES

21 de Diciembre de 2014

Tras el anuncio de un incremento "raquítico" al salario mínimo para el próximo año, el diputado local perredista Vidal Llerenas Morales, dijo que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fueron capaces de mantener la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que permitía la desindexación del salario mínimo.

"En el Senado de la República no pudieron mantener la minuta que permitía que el salario mínimo ya no fuera usado como referente de multas y pagos y se pudiera reemplazar por un índice que tuviera en cuenta la inflación, por lo tanto, se impidió que en la última reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se pudiera considerar la posibilidad de incrementarlo a 82 pesos".

Cabe mencionar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 82 pesos diarios equivalen a la canasta alimentaria mínima para no estar en pobreza alimentaria.

Llerenas, agregó que con la negativa de PRI y PAN para desvincular el salario, están impidiendo que mexicanos recuperen el nivel salarial, especialmente ante las expectativas económicas del próximo año.

"El 2015 será un año en donde se espera que continúe la recesión económica debido a la caída del precio del petróleo y los posibles problemas que pueda haber por el tipo de cambio, si el Senado hubiera aprobado esta medida propuesta por el PRD, de incrementar el salario, hubiera podido servir como un instrumento para reactivar el mercado interno y por lo tanto, la economía nacional".

Por lo anterior, el legislador perredista señaló a los senadores de Acción Nacional y del tricolor de ser los responsables que el próximo año no haya una recuperación en el salario de los que menos tienen, pues dijo "son precisamente partidos como el PRI y el PAN los responsables de que la economía no crezca al ritmo adecuado, toda vez que se han impulsado un tipo de reformas que no son las que el país requiere, y por el contrario, si requiere que el salario se fortalezca como un instrumento de reactivación económica".

Por lo tanto, dijo que la exigencia de la izquierda debe de ser que de haber un periodo extraordinario en el Senado, el tema del salario mínimo debe de ser unas de las mayores prioridades.