Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRIMER DÍA DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO RUMBO AL CONSTITUYENTE



18 de Marzo de 2016

Boletín # 323

Durante la primera sesión del Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México Rumbo al Constituyente, que se desarrolla en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los 66 parlamentarios, 33 hombres y 33 mujeres, presentaron diversos puntos de acuerdo, que buscan sean considerados en la redacción de la Constitución local.

Entre los temas en los que se centró el trabajo legislativo de los jóvenes parlamentarios, destacan derechos humanos, prerrogativas constitucionales, situación de género, aplicación de justicia, no discriminación, cultura, igualdad entre hombres y mujeres, alimentos transgénicos, así como medio ambiente.

El parlamentario Diego Alanís Aguilar presentó un exhorto al Consejo Redactor para hacer un reconocimiento de las personas en situación de calle como sujetos de derechos en la Constitución de la Ciudad de México.

Desde tribuna, Xóchitl Libertad Mejía Valderrama presentó una propuesta en la cual se pide a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, a fin de que en el texto final de la Carta Magna local sean tomadas en cuenta las opiniones de los jóvenes en la capital.

Además, se presentó otra iniciativa por parte de la parlamentaria Toby Anne Ledesma Rivera, para que, de acuerdo con el tema de la Reforma Política, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, proponga al grupo de redactores de la Constitución y a integrantes de la Asamblea Constituyente, elevar a rango supremo el reconocimiento de las personas jóvenes como titulares de derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, fue leído ante el Pleno un exhorto al Consejo Redactor para que se designe la creación de un medio de control constitucional a fin de llegar a una eficiente administración de justicia. La propuesta fue presentada por el parlamentario Allan Michell Alarcón Muñoz.

En su participación, el diputado juvenil Jorge Alfredo Hernández Pérez, solicitó a la Procuraduría General de Justicia dé a conocer un informe detallado sobre diversos tópicos relacionados con la recomendación 2/2016, que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

El diputado Gonzalo Armando Alonso Alonso pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México instrumente una segunda vuelta para la elección del titular del ejecutivo local, propuesta que fue debatida por los integrantes del parlamento, a fin de establecer un diálogo y llegar a acuerdos ante sus diversas perspectivas.

A su vez la diputada Sandra Martínez Hernández, expuso en tribuna una propuesta para solicitar a la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México incluya una disposición de la “no discriminación” hacia las personas por sus preferencias sexuales, así como de sus identidades de género.

La diputada Lorilei Parra Bustamante presentó una iniciativa que pide se modifique el modelo de casa de cultura de las colonias, a fin de generar el desarrollo de procesos de trabajo con los habitantes de la metrópoli.

A su vez, Karen Joselyn Palafox Morales, dijo es fundamental que se promueva dentro de la Asamblea Constituyente un plan para la igualdad de mujeres y hombres, con el objetivo de impulsar la participación y el acceso de las mujeres a las estructuras de poder y a los procesos de toma de decisiones.

En su intervención, la diputada juvenil Alaide Estefanía Yáñez Aguilar aportó una iniciativa en la cual se insta a las autoridades y organismos correspondientes en materia de medio ambiente, con el objetivo de priorizar el principio de precaución en el consumo y comercialización de productos transgénicos.

Cabe destacar que tal como lo acordó la Comisión de la Juventud y Deporte, los integrantes del Parlamento Juvenil sesionarán durante tres días. El domingo 20 de marzo elegirán a seis integrantes para la Comisión Redactora del resolutivo final del Parlamento de la Juventud.

Estos resolutivos se harán llegar a la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, a través de dos jóvenes diputados, uno titular y otro suplente, que se elegirán de las 33 y los 33 parlamentarios.