El Primer Encuentro de Finanzas Públicas proporcionará herramientas económicas y financieras, para sustentar los instrumentos legislativos de la ALDF
13 de Abril de 2016
- Este evento, convocado por la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas y organizado por la Unidad a su cargo, ofrecerá a los técnicos y asesores de la ALDF, instrumentos de medición que sustenten el trabajo legislativo.
Al inaugurar el Primer Encuentro de Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Elena Edith Segura Trejo afirmó que este evento, sin precedente alguno, permitirá un acercamiento e inducción técnica financiera al trabajo legislativo, a fin de asegurar que las propuestas e iniciativas sean viables presupuestalmente y con beneficios reales para la sociedad.
La legisladora local, explicó que dicho encuentro, convocado por la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, y organizado por la Unidad a su cargo, encabezada por la Maestra Vanessa Sthoer Linowski, ofrecerá a los técnicos y asesores de este órgano legislativo, estudios e investigaciones en materia económica y financiera, que permitan dotar de un mejor sustento al trabajo de los diputados y de las fracciones parlamentarias.
“En toda propuesta, en toda iniciativa, en toda intención, cuyo motor es la representación popular que investimos los diputados, encontramos motivos económicos; ya sea porque implican un costo para la ciudad, o porque dichos costos requieren ser revisados y, entonces, se elabora una propuesta con punto de acuerdo para tales efectos. Pero todas tienen tras de sí, necesariamente, una valoración económica”, afirmó la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas.
Dicha valoración adquiere mayor importancia en los periodos de septiembre a diciembre de cada año, durante los trabajos de aprobación de la Ley de Ingresos o el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México; en los cuales resulta indispensable contemplar los elementos económicos y los efectos exógenos que impactan en las finanzas públicas de esta capital.
En ese contexto, es preciso que la labor de los diputados se encuentre reforzada por un cuerpo de asesores que aporten elementos de técnica legislativa, nutridos por criterios y análisis, económicos y financieros.
Acompañada por los presidentes de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y de Hacienda de la ALDF, Iván Texta Solís y Andrés Atayde Rubiolo, respectivamente, así como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Israel Betanzos Cortés y el presidente; Segura Trejo manifestó que éste no será el único encuentro en la materia, pues se iniciará un proceso de acercamiento con instituciones especializadas, a efecto de construir módulos de actualización económica y financiera, en concordancia con las diferentes necesidades y niveles de conocimiento en el mediano plazo.
“Tenemos que lograr, de manera paulatina, que los productos que se entreguen a los diputados, en lo particular, y a los grupos parlamentarios, sea siempre bajo los principios de objetividad y sustento financiero, sin tintes partidistas, en la construcción de cualquier instrumento legislativo”.
Todo ello, con el objetivo de legislar en la búsqueda de mejores mecanismos y elementos para el desarrollo armónico de la sociedad, concluyó Elena Edith Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas.