Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La principal prioridad del Presupuesto 2018 serán las acciones de reconstrucción: dip. Leonel Luna



30 de Noviembre de 2017

Boletín # 170

- Se busca un Fondo de Reconstrucción robusto para la construcción y reparación de vivienda

- Descartan el aumento de impuestos y habrá ajuste en el gasto

- Discutirán los diputados la propuesta del PRD de garantizar un seguro de vivienda en el pago puntual del predial


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, afirmó que la prioridad de Presupuesto de Egresos del próximo año serán las labores de reparación y construcción de vivienda en beneficio de las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el proyecto de paquete económico no se prevé el aumento de ningún tipo de impuestos, afirmó. Además de las labores de reconstrucción se atenderán las necesidades en materia de movilidad, el mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro y las redes hidráulica y de drenaje.

“La prioridad del presupuesto del próximo año será la reconstrucción de la Ciudad de México. Estamos trabajando en un modelo que permita que la Ley de Reconstrucción tenga los recursos suficientes, que tenga una previsión en el Fondo para atender los múltiples programas que tienen que derivarse de la propia ley”, destacó el diputado Luna Estrada.

Se prevé que esta noche, a nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, entregue el proyecto de Paquete Económico 2018 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su discusión y aprobación en los próximos días.

Al respecto, el diputado Leonel Luna explicó que se buscará destinar los recursos suficientes para construir vivienda para quienes la perdieron, reparar los inmuebles que sufrieron daños por el sismo y la recuperación de la infraestructura y de drenaje.

Para hacer esto posible, analizarán fusionar unidades de gasto, como la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, la cual podría fusionarse con la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Educación y se evitarán gastos que pudieran considerarse superfluos.



“La prioridad para el órgano legislativo, la prioridad para el Jefe de Gobierno es la reconstrucción. Y la reconstrucción implica la elaboración de programas”, dijo, Luna Estrada.

Analizan incluir seguro de vivienda en pago oportuno de predial

El diputado Leonel Luna anunció que el Grupo Parlamentario del PRD analiza incluir un subsidio en el pago de predial para que mediante pago oportuno, los contribuyentes tengan acceso a un seguro de vivienda.

“Es decir, un derecho, una garantía que pudieran tener los vecinos que cumplan en tiempo y forma”, dijo. El objetivo sería asegurar que cada familia cuente con más recursos en caso de eventos como el reciente sismo.

“Si tú pagas el predial puntualmente, con un subsidio te estaríamos asegurando que tu casa esté asegurada”, explicó.