Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRIORIDAD OTORGAR MÁS FACULTADES Y PRESUPUESTO A DELEGACIONES EN EL MARCO DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF



30 de Julio de 2013

Boletín # 464

• El Presidente de la Comisión de Gobierno aseguró que se cuenta con el apoyo de los senadores del PRD y PAN para sacar adelante dicha reforma en el próximo periodo de sesiones
• El Jefe Delegacional en Benito Juárez coincidió en la necesidad de otorgar mayores atribuciones a las demarcaciones

Otorgar mayores facultades y presupuesto a las delegaciones es uno de los temas prioritarios de la Reforma Política del Distrito Federal y que es imprescindible impulsar, pues ello se traducirá en beneficios directos para los ciudadanos, coincidieron legisladores locales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en el Foro Delegacional en la materia que se efectuó en Benito Juárez.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuenta con el respaldo de los senadores del PRD y PAN para sacar adelante dicho proceso en el corto plazo.

“Hoy existe un compromiso muy claro de nuestros compañeros legisladores en el Senado de la República; no sólo del PRD, sino también de Acción Nacional. Que vayamos en la construcción de esa reforma constitucional que requerimos en el próximo periodo de sesiones, para que avancemos en esta Reforma Política”, puntualizó.

En ese sentido, expuso que la revisión de la Reforma Política se deriva en varios ejes: analizar cuál es la naturaleza jurídica del Distrito Federal, para convertirse en una entidad federativa más; que cuente con su propia Constitución, y la ampliación de atribuciones para todos los Jefes Delegacionales.

Acompañado por el Jefe Delegacional Jorge Romero, los senadores Alejandra Barrales y Mario Delgado, y diputados locales, expresó que concretar dicha Reforma es el principal eje de acción que han impulsado todas las fuerzas políticas desde el seno de la ALDF.

A su vez, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres, consideró primordial que los Jefes Delegacionales cuenten con nuevas atribuciones para atender directamente las peticiones de los vecinos de su demarcación.

“La verdad es que a los jefes delegacionales les toca la peor parte de estas carencias de facultades. Recordemos que un servidor público sólo puede hacer aquello que le faculta la ley (…). De tal manera, que si no tenemos instrumentos jurídicos para trabajar y servir a la gente, pues entonces fallamos”, explicó.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, destacó la coincidencia de las fuerzas políticas para sacar adelante la Reforma Política, en particular la intención de otorgarle más facultades a las demarcaciones.

Señaló que prácticamente todas las necesidades y problemas de los ciudadanos, como carencia de agua y luz, o bien robo a su patrimonio familiar, se le atribuyen de forma directa a las delegaciones, cuando éstas carecen de facultades para atender esos rubros y se ven imposibilitadas en resolverlos.

“No hay en toda la geografía de este país un municipio donde sea así. En todo el país, en las otras 31 entidades federativas, que son estados soberanos, cada alcalde, cada presidente municipal, que es la equivalencia a un jefe delegacional, tiene completa competencia en servicios urbanos y seguridad pública”, recalcó.

En su oportunidad, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Federico Döring, señaló que el objetivo de la Reforma Política es darle sentido al voto de los capitalinos, porque los ciudadanos no pueden exigir atención a sus demandas a los jefes delegacionales, pues éstos carecen de facultades para solucionar sus problemas.

Además, consideró que la Reforma Política debe ser aprobada ya y dejar atrás la tesis de que todo mundo dice que sí, pero no cuándo. “Esta Reforma debe ser parida entre septiembre y diciembre de este año. Si no nace entre estos meses, quiere decir que no va a nacer”, subrayó.

En tanto, los senadores Alejandra Barrales y Mario Delgado destacaron la importancia de que en el marco de la Reforma Política sean los capitalinos quienes definan su propio sistema educativo.

Al décimo foro delegacional también asistieron los diputados locales Víctor Hugo Lobo y Dinorah Pizano, del PRD; Óscar Octavio Moguel, del MC; Bertha Alicia Cardona (independiente); César Daniel González, Santiago Taboada y Christian Von Roerich, del PAN, así como el diputado federal Jorge Francisco Sotomayor.



--o0o--