Prioritario, generar mecanismos fiscales que regulen recursos autogenerados por alcaldías: Alfonso Suárez del Real
05 de Diciembre de 2016
Con el propósito de presentar un dictamen ante el Pleno de la Asamblea Constituyente que integre una serie de artículos sobre la nueva forma de gobierno respecto de las alcaldías, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, dijo que es fundamental avanzar en los requerimientos y la primera fase de este contexto que transformaría territorialmente a la Ciudad de México.
Durante la segunda mesa de trabajo del tema Alcaldías, agregó que como Asamblea Legislativa del Distrito Federal es viable hacer observaciones a fin de trabajar en la conformación de este dictamen, que permite la elaboración de la Ley de Alcaldías, toda vez que ya exista un preámbulo con la integración de los derechos constitucionales, la participación ciudadana y la obligatoriedad de la nueva territorialidad para propiciar la democracia.
Asimismo, el diputado José Alfonso Suárez del Real agregó que es fundamental generar acuerdos en los que existan mecanismos de coordinación fiscal y que sea una realidad en la operación cotidiana, “ya que se habla explícitamente de los recursos autogenerados por cada una de las alcaldías”.
En el Pleno de la Asamblea Constituyente hay integrantes que ya ejercieron facultades de gobierno, como jefes o jefas delegacionales, y que están inmersos en la Administración Pública de la Ciudad de México. En ese sentido, expresarán en el documento final el conocimiento de la división territorial.
Cabe señalar que esta reunión fue convocada para, entre otros temas, especificar que se tienen 48 horas a fin de hacer observaciones en la Constituyente y estar atentos al proceso legislativo una vez aprobado el dictamen.
La diputada Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que al revisar el dictamen aún falta ponerse de acuerdo en las propuestas e inquietudes derivadas de diversos foros, sin embargo, otorga un margen en cuanto a la Ley Reglamentaria, ya que la Ley de Alcaldías será la primera en la Ciudad de México con normas específicas.
Por ello, es fundamental establecer detalles en la división de las demarcaciones territoriales, no solamente para plantear iniciativas, sino incluir peticiones de ciudadanos para dar mayor presencia al proceso democrático.
En la hacienda pública se da oportunidad de establecer convenios para generar mayor recaudación, a fin de incorporarlo a la próxima ley de Coordinación Fiscal y que tendrá que existir para regular la relación entre el Ejecutivo local y las alcaldías en materia de recursos fiscales.
“Creo que el procedimiento que debemos seguir tiene que ser previamente aprobado por el pleno de la Constituyente, iniciar trabajos específicos, analizar e integrar la próxima mesa de alcaldías”, manifestó.
La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Olga González Martínez, resaltó que es pertinente hablar de la conformación de las alcaldías, ya que este pre dictamen determina que las demarcaciones de la Ciudad de México, su denominación y límites territoriales serán los que señale la ley en acato a la división política y el número de distritos.
En 2010, según datos del Censo de Población y Vivienda, la ciudad alcanzó una población de 8.3 millones de personas, una densidad de seis mil habitantes por kilómetro cuadrado y dos millones de viviendas habitadas, lo cual repercute en la demanda de servicios básicos, aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento urbano.
Asimismo, estos datos inciden en el planteamiento de una nueva división territorial para la ciudad y cómo se otorgarían las condiciones urbanas, servicios, gestión de gobierno, representación política y promover medidas que hagan eficiente la administración política.
El investigador en temas sociales, Alberto Alonso y Coria, puntualizó que, por ejemplo, la delegación Iztapalapa tiene más población que ocho estados de la República, por ello, advirtió, es fundamental tomar en cuenta las observaciones necesarias que permitan tener mayor responsabilidad en la división territorial.