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PRIORITARIO IMPULSAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CAPITAL, SEÑALAN DIPUTADOS EN INSTALACIÓN DE COMISIÓN

PRIORITARIO IMPULSAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CAPITAL, SEÑALAN DIPUTADOS EN INSTALACIÓN DE COMISIÓN

06 de Noviembre de 2015

Al dejar instalados los trabajos de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, su presidenta, diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, señaló que por las características de la Ciudad de México y su zona metropolitana, donde se concentra gran proporción de empleos, servicios y diversas actividades económicas, existe un impacto en la movilidad cotidiana, donde se trasladan en el servicio público cerca del 80 por ciento de ciudadanos, y donde es prioridad impulsar el transporte de pasajeros de alta capacidad.

Destacó que un buen transporte público, a precio accesible, tiene altos beneficios sociales, pero también es el factor básico para el uso, apropiación y disfrute de los bienes y servicios y oportunidades que brinda la ciudad. Dijo que un transporte público de calidad es una alternativa factible al uso del vehículo particular, pero se requiere una mejor oferta de estos servicios, así como integración, conectividad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Aseguró que trabajar a favor del transporte público de alta capacidad y de buena calidad, significa trabajar a favor de la sustentabilidad y del medio ambiente para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, explicó que durante mucho tiempo no se pensó en un transporte eficiente y eficaz, tampoco se consideró la construcción de vialidades que desahogaran el tránsito vehicular en diversas zonas de la ciudad, y puso como ejemplo Santa Fe, donde se planeó hacia adentro pero nunca se pensó cómo conectar esa zona y a ciudad Santa Fe y ahora se tiene un problema grave.

Por ello dijo que la capital requiere de atención en términos de movilidad, donde debe existir colaboración y corresponsabilidad de diferentes instancias y dependencias, no sólo de la misma ciudad, sino que también de otros gobiernos de otros estados y municipios, principalmente de los estados de México e Hidalgo, porque existe un problema que requiere de una planeación urbana de carácter metropolitano.





El diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, expresó que teniendo una ciudad generosa y de contrastes, se le debe poner a la altura con una nueva visión, para que conjuntamente con el gobierno local, la Asamblea, los ordenamientos legales y el presupuesto presupuestal, se genere una nueva tesis, para que haya una conversión, una transformación, generosa a futuro. Y se tome en cuenta implementar más Metrobús, ECOBICI, infraestructura ciclista, Corredor Cero Emisiones, programa de transporte escolar, peatonalización, calles completas y una nueva referencia para trasladar y transversalizar este nuevo enfoque.
Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez destacó que todas las fuerzas políticas que integran la VII Legislatura han coincidido en que el tema de Movilidad, será un asunto fundamental en la agenda de la Asamblea Legislativa. En ese sentido, destacó que en materia presupuestal, el rubro de movilidad, será un eje prioritario, en especial la modernización del transporte público como las líneas y vagones de los trenes del STC Metro y el Tren Ligero, “tenemos que luchar por un transporte más rápido y eficiente, por tener condiciones dignas como peatones para caminar por las calles de la capital del país”.

Durante su intervención, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Gerardo Quijano Morales aseguró que el tema de movilidad es uno de los más complejos de la ciudad, que va cambiando conforme se abren nuevos centros de trabajo, de esparcimiento social y centros de vivienda donde los pobladores toman diferentes alternativas de transporte. Indicó que la CDMX no sólo atiende a los pobladores de la capital, sino a las personas que vienen de la ZMVM, por ello, exaltó la necesidad de no olvidar que las normas y acciones en materia de movilidad no deben contemplar únicamente el traslado de ocho millones de mexicanos, sino alrededor de 20 millones de pobladores.

Al hacer el uso de la voz, la diputada panista, secretaria de la comisión, Wendy González Urrutia, aseguró que la Ciudad de México, requiere una gran inversión en infraestructura urbana, transporte público, ello, con la apuesta porque cada día más se desincentive el uso del auto particular, siempre y cuando se dote a los ciudadanos de un servicio de transporte público eficiente, en donde el ciudadano se sienta seguro y cómodo. Recordó que su partido exhortó al Ejecutivo emitir los reglamentos derivados de la Ley de Movilidad, lo cual permitirá a su vez la entrada en función de diversos tipos de órganos que mejoren el trabajo y calidad en este tema.

El titular de la SEMOVI, Héctor Serrano, al referirse a la Ley en la materia dijo que ésta es histórica y permite conjuntar los esfuerzos no solamente de la pluralidad partidista sino con la participación de la sociedad civil y los expertos que han presentado alternativas para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad. De esta forma señaló que la prioridad de la dependencia está sustentada en una visión cero que “implica evitar que todo aquel que tenga traslados desde la base original que es a pie, “no sufra ningún tipo de agresión” que lo lleve a la muerte o a la invalidez. Afirmó que este principio es fundamental porque permite salvaguardar el interés primario de los ciudadanos.