PRIORITARIO PRESERVAR ÁREAS DE VALOR AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO: PVEM
12 de Noviembre de 2015
Resulta prioritario para la actual administración y quienes protegemos el medio ambiente, preservar el suelo de conservación que se encuentra distribuido en nueve delegaciones capitalinas, de no hacerlo, estarían en riesgo las actividades productivas vinculadas al desarrollo rural, equitativo y sustentable, así como los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió el coordinador de los diputados del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame.
Derivado de lo anterior, el legislador presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la jefatura de Gobierno capitalino, la asignación de 150 millones de pesos adicionales al techo presupuestal del Fondo Ambiental Público, específicamente en el Programa para la Retribución por Servicios Ambientales, del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016.
Durante su fundamentación, López Adame estableció que luego de crearse la Ley para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Distrito Federal, el presupuesto para apoyar el programa para servicios ambientales no ha sido actualizado conforme a la inflación.
Explicó que el incremento solicitado es de suma importancia, ya que desde el 2006, anualmente se le destina al programa 19.5 millones de pesos para un territorio de 13 mil 484.872 hectáreas, por lo que en promedio cada hectárea recibía Mil 450 pesos.
“Es decir, en términos reales cada hectárea recibe actualmente 947 pesos; lo que nos indica que no sólo no se ha aumentado dicho presupuesto como lo manda la ley, sino que tampoco se ha actualizado conforme la inflación”, precisó.
El líder de los diputados del Partido Verde dejó en claro que los recursos para el programa en comento, van directamente a la preservación de los bosques, además, se evitará la tala clandestina, los incendios forestales, y en general, “todas aquellas actividades que año con año hacen que el suelo de conservación vaya desapareciendo de una manera silenciosa pero irremediable”.
Al reiterar la importancia de preservar los bosques y barrancas de competencia de la Ciudad de México, entre otras actividades, puntualizó que los 150 millones de pesos solicitados para el Fondo Ambiental Publico, serán utilizados directamente para el Programa de Pago por Servicios Ambientales, en 40 mil hectáreas adicionales en suelo de conservación.
“Si no actuamos en consecuencia y en coordinación con el Gobierno capitalino, en el corto plazo tendremos escases de recursos naturales, daños en la producción de los núcleos agrarios, así como la disminución de los servicios ambientales que nos ofrecen dichos espacios verdes.”, finalizó.