Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Priorizar investigación científica y desarrollo tecnológico: Meza

Priorizar investigación científica y desarrollo tecnológico: Meza

27 de Abril de 2017

- En la Ciudad de México el acceso al desarrollo científico y tecnológico es un derecho universal y elemento fundamental para el bienestar individual y social

- La diputada Socorro Meza hizo un llamado a pensar la ciencia de manera distinta para aprovechar su desarrollo

- Destacó que México necesita de un reimpulso en la actividad científica y tecnológica que detone la innovación para bien de la sociedad


México se caracteriza por ser dependiente del desarrollo científico y tecnológico de otras naciones, por lo que en 2013 se obtuvieron tan sólo 17 patentes, mientras que en Canadá 471 (casi 30 veces más), en el Reino Unido mil 770 (100 veces más), Alemania 5 mil 465 (casi 300 veces más), Estados Unidos 14 mil 606 (casi 880 veces más).

En ese sentido, la diputada Socorro Meza Martínez (PRD), señaló que ante los tiempos que vivimos y tomando en cuenta nuestra relación comercial con nuestro vecino país del norte, es necesario pensar la ciencia de manera distinta.

Al hacer su posicionamiento durante la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano de Ciencia y Tecnología, la legisladora local señaló que es prioridad la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México.

“Con ello se obtendrán logros que nos beneficien directamente en nuestro día a día, y que eviten problemas de convivencia social en el futuro, en el medio ambiente, el transporte y la alimentación”, expresó.

Meza Martínez consideró que implica una forma distinta de pensar: a largo plazo y no quedarse solamente con los problemas inmediatos, con una planeación estratégica y más allá de intereses sectoriales.

“Debemos creer en la ciencia y creer en su viabilidad de dar impulso a la cultura. Debemos creer que son dos poderosas herramientas para resolver los problemas sociales y tecnológicos, dos motores de transformación que dan cabida a toda la diversidad de expresiones que surgen de nuestra composición social”, externó la legisladora.

La Medalla al Mérito Ciudadano en Ciencia y Tecnología es el máximo reconocimiento de la Ciudad de México que se entrega a ciudadanas y ciudadanos que se destacan en los campos de investigación científica, las ciencias naturales, exactas y sociales, que cuentan con una aportación pública a la ciencia y la tecnología.

México cuenta con 0.5 por ciento de empresas innovadoras. El promedio de Europa es de 49 por ciento, donde Alemania tiene 67 por ciento de empresas innovadoras y España 33 por ciento. México cuenta con 23 mil investigadores, Alemania 360 mil, Japón 660 mil y Estados Unidos un millón 265 mil 11.

“Toda persona tiene el derecho irrestricto de acceso a la cultura. La ciencia, la tecnología y la cultura forman parte de nuestra diversidad de creación y de expresión en su ámbito más amplio”, concluyó.