Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Prisión para conductores ebrios que provoquen accidentes fatales

Prisión para conductores ebrios que provoquen accidentes fatales

13 de Abril de 2017

- El diputado del PRD, Iván Texta presentará una iniciativa para imponer al menos un año de prisión a quienes causen daño por conducir alcoholizados


Los conductores que manejen en estado de ebriedad y provoquen accidentes fatales, como el ocurrido sobre Paseo de la Reforma hace unos días, deben pagar con al menos un año de cárcel inconmutable pues se trata de un delito grave y no una falta administrativa, consideró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís.

El legislador anunció que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México el cual, si bien establece en su Artículo 242 sanción de tres meses a tres años y medio de prisión para conductores alcoholizados, en la práctica los acusados pueden conmutar su sentencia por multa o trabajo comunitario.

“Conducir un vehículo en estado de ebriedad debe ser un delito castigado con cárcel, pues la muerte de personas inocentes lo es, por ello proponemos que la persona que maneje bajo el influjo de bebidas alcohólicas o substancias tóxicas y ocasione daño a terceras personas sea juzgado con todo el peso de la Ley, sobre todo si es reincidente”, consideró Texta Solís.

Por ello, propuso modificar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quienes conduzcan superando los límites de alcohol permitidos en la CDMX, así como reformas al Código de Procedimientos Penales capitalino para evitar que los culpables alcancen su libertad bajo fianza.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México dijo que la capital del país está a la vanguardia en la aplicación de medidas de prevención para evitar que ocurran tragedias provocadas por la combinación del alcohol y el exceso de velocidad.

Por ejemplo, puntualizó el diputado perredista, la aplicación desde el 2003 del programa preventivo Conduce sin alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, que hasta 2016 ha entrevistado a seis millones 638 mil conductores, de los cuales 187 mil fueron sancionados y remitidos al Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas “Torito”, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

Asimismo, mencionó el programa de Fotomultas, implementado también por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual ha reducido en un 15.8 por ciento los decesos por accidentes vehiculares. En diciembre de 2015, fecha en que inició el nuevo reglamento, a diciembre de 2016 se registraron 605 decesos por incidentes de tránsito, a diferencia de las 718 muertes que hubo un año antes, según estadísticas oficiales.

“Los esfuerzos de esta ciudad han sido constantes en materia de prevención y reducción del número de víctimas fatales a consecuencia de la irresponsabilidad de conducir ebrio y hemos obtenido resultados, pero creemos que el accidente en Reforma, donde murieron cuatro jóvenes, debe ser el precedente para intensificar las sanciones y que no quede impune este tipo de delitos”, explicó.

Texta Solís recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en el mundo y representan la principal causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.