PRISIÓN DOMICILIARIA A MUJERES EMBARAZADAS EN EL DF, PROPONE LUCIANO TLACOMULCO
19 de Noviembre de 2015
Para resguardar los derechos de los hijos de madres internas en un penal, el diputado Luciano Tlacomulco se pronunció por aplicar prisión domiciliaria u otra alternativa de prisión a las mujeres embarazadas sometidas a proceso sin condena.
En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños, el legislador de Morena se propuso legislar con voluntad política y sentido social para evitar que los hijos de madres internas también resulten castigados al convivir en un ambiente impropio para ellos. “Al imponer una pena a una mujer embarazada detenida sin sentencia, también se castiga al hijo por nacer, en clara violación de la Convención Sobre los Derechos del Niño”, resaltó.
Llamó a resolver el vacío legal que no prevé el caso de las mujeres embarazadas sujetas a proceso para asegurar los derechos resguardados en las normas internacionales de los derechos de los menores a la vida, la salud, educación, recreación y una y vida libre de violencia de los menores, entre otros.
El régimen de prisión domiciliaria otorgado a la madre se erigiría como un derecho del menor, tutelado por preceptos de orden constitucional que los protege de manera integral, dijo Luciano Tlacomulco.
Adelantó que el grupo parlamentario de Morena realizará un foro para analizar la problemática que significan los hijos que viven con sus madres en reclusión en el Distrito Federal. En el foro se abordará el arraigo domiciliario de mujeres embarazadas; la construcción de maternidad en mujeres privadas de la libertad y la elaboración de un manual de recomendaciones para atender a niños, niñas y adolescentes con padres y madres privados de la libertad.
Insistió en que la detención de una madre implica castigo para sus hijos, quienes crecen en instituciones donde imperan los modelos autoritarios sobre los internos. Los hijos de las madres recluidas desconocen lo que significa la libertad, lo que incide en un desarrollo negativo y los coloca en una situación de riesgo.
Por último, resaltó que se debe analizar a profundidad la violación de los derechos humanos de las hijas e hijos de madres en reclusión, quienes viven en condiciones infrahumanas y encontrar una solución inmediata. “No podemos permitir que este fenómeno siga repitiéndose en los reclusorios capitalinos”.
---000---