Miércoles 06 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CIUDAD REQUIERE SOLUCIONES VIABLES, NO OCURRENCIAS NI REVANCHISMOS POLÍTICOS: GPPRD

EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CIUDAD REQUIERE SOLUCIONES VIABLES, NO OCURRENCIAS NI REVANCHISMOS POLÍTICOS: GPPRD

26 de Enero de 2016

• Legisladores verificarán trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala

• Anuncian regulación de venta de agua en pipas y revisión de tarifas

• Acuerdan GPPRD y Sistema de Aguas establecer puestos de mando en Delegaciones para atender demandas y situaciones de emergencia

• Factible la condonación de adeudos de 2010 a 2015 en 250 colonias


La solución al problema de abasto de agua en la Ciudad de México requiere de propuestas viables, no de ocurrencias ni revanchismos políticos que tergiversan la información y lucran con la necesidad de la gente, afirmaron diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, la fracción perredista dio a conocer los acuerdos tomados durante la reunión que sostuvieron con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, y personal de esta dependencia, de cara al próximo corte en el suministro de agua del 28 de enero al 1 de febrero con la finalidad de atender el problema de manera integral.

El coordinador del PRD, Leonel Luna, informó que han tenido diversas reuniones tanto con autoridades del Sacmex como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instrumentar acciones efectivas que ayuden a mitigar el impacto de la medida anunciada en los habitantes de 13 delegaciones.

Precisó que las tuberías del Sistema Cutzamala requieren mantenimiento constante para evitar, según informes técnicos, posibles fracturas que provocarían un desabasto mayor, hasta por más de 15 días. “Sólo quien no conoce el funcionamiento del sistema se atreve a proponer la posposición de estos trabajos, haciendo un uso político del tema”, expresó.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que para atender de manera integral el problema del agua es necesaria la atención oportuna de quejas ciudadanas por cobros excesivos o desabasto, la revisión de tarifas para que los subsidios se apliquen eficazmente, sin que ello implique un incremento e invertir constantemente en infraestructura hidráulica.

Luna añadió que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General revisarán también los procedimientos para otorgar constancias de factibilidad a desarrollos inmobiliarios y comerciales, para tener certeza de que estos certificados son expedidos con base en estudios técnicos.

Acuerdos para dar atención integral al problema
La diputada Elizabeth Mateos sostuvo que uno de los acuerdos tomados con el Sacmex es ofrecer información puntual sobre la importancia de los trabajos de mantenimiento del Cutzamala, pues no llevarlos a cabo implicaría un riesgo de desabasto mayor y por más tiempo.

Anunció que el próximo viernes realizarán un recorrido de verificación a las obras que efectuará la Conagua a dicho sistema.

“Es irresponsable solicitar la posposición de estos trabajos. Ningún momento o fecha puede considerarse ideal para cortar el suministro de agua; sin embargo, es necesario para evitar el deterioro de esta fuente de abastecimiento. El PRD asume con responsabilidad el problema y trabaja en propuestas viables para solucionarlo, como lo deberían hacer todas las fuerzas políticas en la Asamblea”, dijo.

La diputada Francis Pirin informó que otro de los acuerdos es el establecimiento de puestos de mando entre Sacmex y las delegaciones, primero para brindar atención oportuna en situaciones de emergencia que pudieran presentarse, principalmente en hospitales, escuelas y reclusorios por el recorte, y después para seguir con el análisis de casos particulares y dar respuestas oportunas.

El diputado Víctor Hugo Romo indicó que el gobierno capitalino, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el PRD en la ALDF y las delegaciones realizarán una intensa campaña informativa para que los habitantes tomen las previsiones pertinentes ante la falta de suministro en los días señalados.

“También se acordó establecer mesas de trabajo permanentes para continuar con el análisis del problema y la búsqueda de soluciones viables, así como informar sobre las obras y acciones que se efectúan para mejorar el servicio de abasto y distribución del líquido vital”, señaló.

La diputada Rebeca Peralta anunció que el Sacmex presentará un informe técnico sobre los diferentes factores que inciden en el problema del abasto de agua, a fin de impulsar acciones factibles que ayuden a atender la demanda ciudadana.

En tanto, la diputada Elena Segura dijo que el grupo parlamentario del PRD trabajará en la integración de normas para regular la venta de pipas de agua por particulares, para garantizar la calidad del líquido, la cantidad y el precio.

El diputado Iván Texta apuntó que, a decir del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la propuesta de la fracción perredista para condonar adeudos de 2010 a 2015 en 250 colonias ubicadas en zonas marginadas de la capital es factible, siempre que a partir de este año se lleve a cabo el pago del servicio y los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de cuidar el líquido, y así poder atender la demanda en las delegaciones con mayores problemas de abasto.

Vigilancia y apoyo en la contingencia
Por su parte, la diputada Janet Hernández informó que están contempladas diversas acciones emergentes para el abasto de agua potable durante las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, en las que se dará prioridad a hospitales, escuelas y reclusorios.

Explicó que el Sacmex, las delegaciones, la Contraloría, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el DIF y las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan reuniones preparatorias para establecer puestos de mando para atender las demandas ciudadanas, gestionar el envío de pipas y evitar conflictos.

Las pipas que darán servicio gratuito durante esta contingencia, dijo, estarán debidamente identificadas con mantas y serán vigiladas por la Contraloría para que los recursos hídricos no sean utilizados con fines políticos ni económicos.