PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EVITAR REZAGO LEGISLATIVO: GPPRD
21 de Octubre de 2015
En conferencia de prensa el diputado Víctor Romo Guerra del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPRD), que encabeza el coordinador, Diputado Leonel Luna, aseguró que la iniciativa que presentó su bancada ayer en el Pleno busca incrementar el trabajo legislativo y evitar el rezago al aumentar su productividad, por lo que buscan incrementar el número de sesiones ordinarias.
Romo Guerra señala que el proyecto de ley propone, en esencia ampliar de dos a tres días a la semana las sesiones plenarias y rotar la mesa directiva de la ALDF por periodo, en lugar de cada mes como se ha hecho hasta ahora.
Señaló que la ALDF es de las más productivas del país tanto por la cantidad de proposiciones con puntos de acuerdo como por el número de iniciativas presentadas al Pleno, pero, paradójicamente, solo sesiona dos veces a la semana y realiza menos plenarias que el Congreso General.
Asimismo, dijo que con dos sesiones plenarias semanales, falta tiempo para el desahogo de los temas propuestos, por lo que llamaron a no dar lugar al rezago legislativo.
Esta VII Legislatura es inédita pues está integrada por siete partidos políticos y una coalición, lo que la hace más plural, compleja y versátil, en consecuencia, se perfila como la más productiva.
Por ello, “proponemos darle mayor calidad y cantidad a nuestras discusiones plenarias, al aumentar un día más a la semana las sesiones plenarias. Un 50 por ciento más del tiempo actual”.
El legislador señaló que los dos periodos ordinarios de la ALDF tienen una duración de hasta 152 días, debajo de Congresos como el de Morelos (271) o el de Yucatán (257 días que pueden extenderse a 288).
Indicó que hay Congresos como los de Guanajuato, Guerrero y Yucatán que tienen hasta tres periodos ordinarios. También comentó que el Congreso General puede sesionar entre 195 y 211 días cada año, mientras el año legislativo de la ALDF comprende dos periodos ordinarios, el primero comprende del 17 de septiembre al 20 de diciembre, y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril, por lo que lo coloca por debajo de todos sus homólogos.
Reiteró que se trata de aumentar de dos a tres días las sesiones plenarias, pues actualmente se sesionan martes y jueves, y con la medida serían martes, miércoles y jueves, “lo que abre la posibilidad de fortalecer la discusión plural y democrática, evitar cualquier posibilidad de rezago y aumentar nuestro servicio a la sociedad, a la cual nos debemos”.
En esencia, estamos garantizando la pluralidad, la equidad y la democratización de nuestra Legislatura, al proponer que la mesa directiva se elija, sin derecho a reelección, cada periodo de sesiones, en congruencia con la amplia composición partidista de esta Legislatura.
Asimismo, argumentó que para acompañar la medida se busca modificar al artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF para que la Mesa Directiva mantenga una composición plural, la cual estaría integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, electos por mayoría de los diputados presentes en la sesión correspondiente, quienes dudarán en su cargo un periodo legislativo ordinario (dos periodos en un año).
“Para evitar legislar al vapor y los extenuantes periodos extraordinarios, esta medida trata de ampliar el tiempo para abatir el rezago legislativo que se hereda de Legislatura a Legislatura y abrir el espacio para permitir incrementar la altura del debate parlamentario. Los ciudadanos demandan mejores y mayores resultados, atendamos todas sus solicitudes y necesidades sociales”, señaló.
Finalmente, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para crear un órgano ciudadano autónomo y desconcentrado para que emita una opinión y evalué el trabajo legislativo.
---oo00oo---