Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROHIBE ALDF UTILIZACIÓN DE ANIMALES EN CIRCOS



09 de Junio de 2014

Boletín # 178

• Diputados también aprueban reformas a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal

Con el objetivo de regular la utilización de animales en espectáculos públicos, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó con 41 a favor, cero en contra y 11 abstenciones, adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Sesma Suárez comentó que si se quitan los espectáculos con el uso de animales en los circos, se van a tener fuentes de trabajo para todas las personas que están enfocadas en “hacer acrobacias, hacer reír a los niños, hacer magias”, entre otras.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, dijo que no son insensibles de la situación de las familias circenses, pero no se tiene miedo al cambio de los circos sin animales, espectáculo en el que se tiene que evolucionar.

Afirmó que por la naturaleza de los animales, estos no deben permanecer encadenados, porque “nosotros como seres humanos racionales tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de otros seres vivos”.

Sesma Suárez indicó que la Ciudad de México no se puede quedar atrás en un tema importante, que hoy se discute como un logro para la capital. Recordó que algunos estados como Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas ya votaron para prohibir la utilización de animales en los circos.

Refirió que cuando se aprobó prohibir fumar en los lugares cerrados o restaurantes, “los restauranteros estaban muy nerviosos de que se iba a acabar la industria y las cigarreras igual, pero hoy los restaurantes tienen sus terrazas y ganan más”.

Por otro lado, a fin de evitar la utilización de animales bajo cualquier modalidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Protección a los animales del Distrito Federal y aquellas personas que incumplan esta normatividad tendrán una sanción de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas aseveró que lo que se plantea es la defensa de los animales por su propio bienestar, el correcto desarrollo de cualquier especie animal no se puede concebir dentro de espectáculos que demandan la alteración de su hábitat, alimentación e instintos naturales.

Gómez Blancas comentó que los circos con animales se vanaglorian de ser espectáculos que enseñan sobre los animales y sobre la vida salvaje a la niñez y a la comunidad en general, pero lo único que único que enseñan es cómo maltratar a los animales, humillarlos y someterlos.

Señaló que la legislación y normatividad reglamentaria vigentes en el Distrito Federal enumeran una serie de cuidados que los propietarios o poseedores deben otorgar a los animales a su cargo, condiciones adecuadas de alojamiento, traslado y transporte, servicio médico veterinario rutinario, protección, defensa y bienestar durante su exhibición, trato adecuado a animales enfermos, condiciones y límites razonables de tiempo e intensidad de trabajo, medidas apropiadas sobre el control sanitario y horarios adecuados de alimentación y nutrición, entre otros.




--o0o--